Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 20 de octubre de 2014

Luis Vicente León: Indispensable en 2015 devaluación y ajuste cambiario


De acuerdo con las estimaciones realizadas por Datanálisis los problemas económicos por los que atraviesa actualmente el país podrían intensificarse para el próximo año. “La economía está en crisis y todavía no está desarrollada completamente”, afirmó Luis Vicente León, presidente de la firma a Globovision.com.

Andrea Vera Mondazzi / Globovisión

Según el profesor universitario, si el Gobierno venezolano no toma las medidas adecuadas para afrontar esta situación se podrían agudizar la inflación y el desabastecimiento en 2015. El rechazo hacia el modelo implementado por el Ejecutivo nacional se evidencia en el último estudio de la encuestadora, en el que seis de cada diez ciudadanos considera que es necesario un cambio económico.

Solo 6% de los criollos apoya que se continúe con el modelo actual, mientras 25,8% estima que se necesita una flexibilización del mismo, manteniendo controles de precio y cambio.

Posibles soluciones

El escenario en el que se desarrolla el aparato productivo de la nación plantea la necesidad “indispensable” de políticas macroeconómicas que lo reactiven. León aseguró que el más importante es una devaluación que permita unificar o mantener, como máximo, dos tipos de cambio.

“La decisión óptima sería de apertura y unificación cambiaria, sin embargo no creo que el Gobierno lo aplique, así que pueden haber dos tipos de cambio pero la clave es que los ingresos del Ejecutivo vengan de un cambio mayor que no esté por debajo de 30 bolívares“

Otras medidas que deben tomarse en cuenta, de acuerdo con el presidente de Datanálisis, son la negociación de precios, eliminación del subsidio de la gasolina, estimulación del sector productivo privado y reducción al mínimo de las ayudas internacionales. Ante esto, 60% de los venezolanos encuestados por la firma cree que el Gobierno debe apoyar a las empresas privadas.

Factores importantes

Para León, el problema es dual y depende de dos tipos de variables. La interna se refiere a la sobredevaluación que ha ocasionado recesión, alta inflación y una “contracción evidente” del Producto Interno Bruto (PIB). Mientras que la externa —la más difícil de evaluar— está relacionada con los precios del petróleo.

“El tema petrolero en Venezuela, que es un país absolutamente dependiente, es fundamental para poder proyectar la economía. Cualquier caída relevante en el precio del petróleo significa un reto muy fuerte para una economía que ya está en crisis sin ese problema, es decir, estamos añadiendo un nuevo ingrediente a la crisis económica que es muy peligroso”

La fluctuación de los costos del barril no ocasionan la crisis pero la recrudecen. Sin embargo, Datanálisis no tomó en cuenta este factor en sus estimaciones, por ser muy “volátil” e impredecible. “El hecho de que haya caído no significa que se va a mantener abajo”.

Escenarios factibles

El país pueden aguantar muchos años bajo el mismo modelo, pero esto generaría la “primitivización” de la economía y una pérdida “severa” en la calidad de vida de todos los ciudadanos, señaló León. También enfatizó en que si se toma en cuenta la posible caída continua de los precios de petróleo el Gobierno se verá obligado a hacer cambios, mientras que si los precios suben de nuevo se dará un desgaste paulatino del aparato productivo.

“No es muy difícil sacar al país de la crisis solo hay que ser racional. Las políticas se conocen y se saben cuáles son las recetas para solucionar el problema”, culminó.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…