Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 15 de diciembre de 2014

¿Es posible que Venezuela pueda caer en default?


Crece el temor a que el país pueda carecer de efectivo suficiente para los servicios de su deuda en los próximos dos años, dado que las reservas en moneda extranjera declinan al nivel más bajo en 11 años.

Ana Teresa Trujillo Arroyo / Banca y Negocios

1.- Según un informe del Citigroup, el déficit de $25.000.000.000 en las cuentas públicas de Venezuela se origina debido a que por cada $10 que deja de recibir el Estado venezolano por barril de crudo, se generan $5.700.000.000 menos de ganancia.

2.- Desde junio el barril de petróleo ha bajado más del 45% en el mercado de Nueva York. El viernes 12 de diciembre el barril de petróleo cerró a $57,8 y se estima que la cesta petrolera venezolana haya caído por debajo de 56 dólares.

3.- La empresa calificadora Moody´s indicó que si el barril de crudo pasaba la línea de los $60, el país entraría en bancarrota.

4.- Los retrasos en la entrega de divisas han afectado a casi todos los sectores económicos del país, principalmente a las aerolíneas, la industria médica y de alimentos, lo que incidido en fuertes episodios de escasez.

5.- El presupuesto aprobado para 2015 está basado en un barril de crudo a $60, por lo que el Presupuesto 2015, arrancaría con un precio petrolero por debajo del aprobado por el poder legislativo.

6.- Pese a la reducción de ingresos, los gastos del gobierno aumentaron un 55% respecto al año pasado. El ritmo de gastos ha sido incluso mayor que en 2012, año electoral.

7.- Se desconocen planes de reactivación de la economía. Uno de los posibles planes de ingresos es el aumento del precio de la gasolina, la más barata del mundo. Con eso se disminuirían subsidios de miles de millones de dólares anuales y se reduciría el mercado de extracción.

8.- Otra posible medida que plantean los especialistas es la unificación del mercado del dólar. Actualmente hay 3 tasas oficiales que van de 6,30 a 50 bolívares aproximadamente y una tasa paralela que sobrepasa los 180 bolívares por dólar. No queda otra alternativa que unificar, lo más posible, la tasa de cambio a niveles de 30 a 35 bolívares por dólar con la finalidad de aliviar el alto déficit fiscal, el cual se estima actualmente en 18% el PIB.

9.- Mark Okada, ejecutivo de la inversionista Highland Capital Management, señala que los países emergentes sufrirán en 2015 debido a su estrecha vinculación con el ciclo de los commodities y Venezuela se encuentra dentro de uno e ellos.

10.- Okeda indica que Venezuela está aún más comprometida pues importa más del 75% de alimentos y productos de primera necesidad o insumos para procesarlos y convertirlos en producto final. Además, el 95% de los ingresos externos provienen del petróleo y se necesitan enormes cantidades de capital para mantener en pie la descomunal cantidad de empresas nacionalizadas pero ineficientes. Se espera que economía decaiga en al menos 3%.

11.- Pese a tener un récord incuestionable de pago, Venezuela ha mantenido la duda de los mercados a lo largo del año en torno a su capacidad de pago ante sus compromisos internacionales. En octubre hizo frente a una deuda de 5.300 millones de dólares sin ningún contratiempo pero no disminuyó la desconfianza del mercado, que pide la adopción de medidas necesarias para la economía.

12.- Por su parte, el economista Gustavo Rojas declaró que la crisis puede disparar al doble el precio del dólar negro. Ya la inflación supera el 100%. En opinión de Rojas la caída de la economía este año será mayor a la esperada: 5%.

13.- El gobierno y Pdvsa deben US$ 21,000 millones en bonos extranjeros hasta fines de 2016, suma igual a alrededor del 100% de las reservas internacionales el país, dando las reservas de divisas del país cobertura para solo dos años de pago de bonos, señala Bloomberg. Este barómetro es el que más inquieta a los inversores.

14.- La desesperación para obtener recursos a como dé lugar ha llevado al gobierno a vender una deuda contraída por la República Dominicana en el esquema del PetroCaribe en condiciones de desventaja ante la realidad económica actual del país. La deuda de Dominica fue vendida a menos de $2.000.000.000, cuando estaba valorada exactamente al doble.

15.- El gobierno analizó también vender CITGO, una de las más grandes distribuidoras de combustible en Estados Unidos y garantía de colocación de nuestro propio crudo. Se estimaba que la transacción generara unos US$ 7.000.000.000. Sin embargo, resultaba en una medida cortoplacista, pues el dinero obtenido solamente cubriría el 70% de la deuda financiera pública en el 2015.

A pesar de lo señalado, es de resaltar que el presidente Maduro ha manifestado que Venezuela no caerá en default y mantiene al día de hoy su firme propósito de cumplir cabalmente con lo compromisos de la deuda financiera externa de la República.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…