Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 11 de febrero de 2015

Estiman que Simadi arrancará con un precio entre Bs 120 y 140 por dólar


Economistas advierten que el Cencoex tendrá disponibilidad limitada para satisfacer la demanda de dólares de los sectores productivos

Ver También:
  • RESUMEN: Esto fue lo que se dijo del nuevo sistema cambiario
  • El Simadi es una medida plagada de errores según Pedro Palma
  • BBC MUNDO: Qué cambia con el nuevo sistema cambiario en Venezuela
  • DULCE MARÍA RODRÍGUEZ / EL NACIONAL

    El Sistema Marginal de Divisas, Simadi, iniciará operaciones, según economistas, a una tasa de cambio de entre 125 y 140 bolívares por dólar. “Es la tasa que te permitiría satisfacer la demanda. Para que la tasa sea más barata se requieren de muchos dólares. De lo contrario estará cercana la tasa al dólar paralelo”, explicó Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

    El economista José Guerra opina que el Simadi será únicamente para el menudeo y que la demanda explotará rápido ese mercado, y la tasa subirá vertiginosamente. Agregó que este sistema solo podrá ser evaluado una vez que entre en funcionamiento. Aseguró que los anuncios del gobierno corresponden a una “devaluación encubierta”. “Restringieron a productos limitados la liquidación del dólar a 6,30 y el Sistema Complementario de Administración de Divisas, aunque dicen que unificaron el Sicad I y el Sicad II, solo permanece el I, a 12 bolívares por dólar. Habrá que ver a cuáles sectores le liquidan dólares y con cuánta frecuencia. Si no los entregaron a 50 bolívares, menos a 12 bolívares. E el gran ganador será el mercado paralelo”, afirmó Guerra.

    Dijo que no es verdad que 70% de la demanda se cubrirá con dólar a 6,30 porque el gobierno no cuenta con recursos para ello. “No se sinceró el tipo de cambio y los problema económicos del país persistirán”, enfatizó.

    Oliveros señaló que mantener un régimen de cambio múltiple no beneficia a la economía del país y que no tiene sentido conservar una tasa de cambio a 6,30 bolívares por dólar. Destacó que la medida de mantener las importaciones de alimentos, medicamentos y materias primas para el sector agrícola a 6,30 es un “error grave que empeorará todo”, debido a que seguirá generando pérdidas para la obtención de materia prima.

    Ingresos efectivos.

    El director de Ecoanalítica calcula que los ingresos efectivos en divisas, basados en los barriles de petróleo que se pagan, se ubican en 33 millardos de dólares. “A ese monto se le resta 10 millardos en servicio de deuda. Así que el gobierno solo dispondrá de 23 millardos de dólares para las importaciones”, dijo. Por ello, agregó, el Centro Nacional de Comercio Exterior tendrá disponibilidad limitada para satisfacer la demanda de divisas de los sectores productivos.

    Alertó que el problema no es si el tercer sistema es realmente a tasa libre, sino las divisas que va a requerir el Cencoex para satisfacer las solicitudes a 6,30 y 12 bolívares por dólar. “El ingreso que se pueda percibir por turismo, exportaciones, remesas y oferta de empresas será marginal”, manifestó.

    En lo que respecta al costo de las divisas para viajes al extranjero, Oliveros aseguró que el monto dependerá de las subastas semanales publicadas por el Banco Central de Venezuela, tal como ocurría anteriormente.

    “El gobierno sabe que no pagar la deuda es costoso”, indicó Olivers. Explicó que aunque dispongan de los recursos para cancelar en marzo, la mayor concentración de deuda ocurrirá en el último trimestre del año. Entre octubre y noviembre tienen que pagar 4,7 millardos de dólares, destacó.

    El economista advirtió que habrá que ver si en medio del escenario electoral y la presión de la escasez el Ejecutivo destina las divisas para pagar deuda o para importar alimentos, reducir las colas y el descontento de los electores.

    Ver También:
  • RESUMEN: Esto fue lo que se dijo del nuevo sistema cambiario
  • El Simadi es una medida plagada de errores según Pedro Palma

  • Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Tu opinión vale mucho…