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viernes, 15 de mayo de 2015

Venta de vehículos en dólares puede ampliarse a empresas ensambladoras


El convenio entre Ford Motors de Venezuela y el Gobierno, para la venta de vehículos en dólares, es visto por algunos representantes del sector automotriz como un plan para que la industria pueda sobrevivir. Pese a que no todos respaldan el convenio, se estima que otras empresas pueden sumarse a ese mecanismo.

BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ | EL UNIVERSAL

Desde que se conoció el convenio que firmó Ford Motors de Venezuela con el Gobierno a través del cual le autoriza a comercializar y facturar automóviles en dólares son distintas las reacciones que han surgido en el sector automotriz de ensamblaje y sus proveedores nacionales.

A esta consulta, no pudo escapar, José Cinnirella, presidente de Canidra, quien rechazó la venta de vehículos en dólares, señalamiento en el que no coincide con el titular de Favenpa, José Luis Hernández, quien dijo que este es un mecanismo que permitirá proteger los 100 mil empleos que genera el sector en todo el territorio nacional.

Según Cinnirella esta "no es la solución del problema, sino un problema más grave todavía. Si es así, va a beneficiar a un segmento muy reducido de la población".

Aseguró que el Gobierno le consultó al sector, si adjudicándoles a tasa Simadi lograrían solucionar la escasez de repuestos, a lo que respondió que era imposible porque implicaría un aumento de más de 2.000% en las autopartes.

Por su parte, José Luis Hernández explicó que la comercialización de vehículos en dólares, "no puede verse como una dolarización sino que es un plan para que la industria automotriz pueda sobrevivir".

No descarta que esta medida pueda ser puesta en práctica por otras empresas ensambladoras de carros.

Expresó que la autorización gubernamental reactivará la industria automotriz y por ende el sector de autopartes, por ser uno de sus principales proveedores, podría verse favorecido.

Por su parte, Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, señaló a través de su cuenta en twitter que 90% de los vehículos ofertados por Ford de Venezuela, serán vendidos en dólares y el 10% restante será comercializado en bolívares, monto calculado a la tasa Simad del miércoles.

"Es obvio que la demanda de ese 10% de carros vendidos en bolívares, calculados a Simadi, será infinita porque ahí sigue el arbitraje o bachaqueo vivo", aseguró León.

Para León, la venta de vehículos en dólares no es un preludio de la dolarización de la economía, "es una segmentación que forma una economía dual: sectores en dólares y sectores en bolívares", afirmó.

Gilberto Troya, secretario general del sindicato de Ford, adelantó que 1.187 vehículos estarán en el mercado bajo este esquema.

"La materia prima importada para el ensamblaje de esas unidades ya fue pedida y aguardamos a que llegue para cumplir con el ritmo de manufactura de 655 automóviles en julio y 532 en agosto, lo que daría un total de 1.187 unidades", señaló el sindicalista.


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