Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 29 de mayo de 2015

Wall Street Journal: Venezuela abraza la dolarización a regañadientes


El diario afirma que la dolarización pone en duda las posibilidades de recuperación económica y de reversión a la caída de la moneda.

Banca y Negocios

La economía venezolana no adoptará el dólar como moneda oficial, según confirmó el presidente Nicolás Maduro esta semana, pero un proceso de dolarización espontáneo podría estar en desarrollo debido a los problemas económicos, la pérdida de valor del bolívar y una inflación de tres dígitos. Así lo indica un reporte sobre el país publicado hoy por el Wall Street Journal.

El influyente diario económico de Nueva York indica que una vivienda lujosa, con pisos de mármol, localizada en la urbanización capitalina de Altamira puede costar hasta tres millones de bolívares mensuales bajo la figura de alquiler. Sin embargo, según se indica en el texto, en la práctica el dueño de tal inmueble prefiere obtener 10.000 dólares al mes para rentar el espacio.

Asimismo, se afirma que los automóviles y algunos bienes de consumo como los productos para la salud y cuidado personal, se consiguen a través de vendedores que demandan dólares o un monto equivalente en bolívares a la tasa del mercado paralelo.

Según el análisis del medio, esta situación ha profundizado las divisiones sociales, en vista de las dificultades de la mayor parte de la población por tener acceso a divisas o montos significativos en moneda local.

El WSJ además recuerda que si bien Maduro negó que se esté pensando en dolarizar, las autoridades a menudo comparan los valores de ciertos bienes con su precio en la moneda estadounidense. Citó el caso de la entrega de un apartamento de Misión Vivienda, a cuyo beneficiario el jefe de Estado dijo que estaba recibiendo un valor de 50 mil dólares para resguardar el patrimonio de sus hijos.

Para el informe se citó igualmente los casos de los pasajes aéreos comercializados en moneda extranjera, o las distorsiones que afectan el acceso a ciertos alimentos. Un chef de sushi mencionado en el trabajo asegura que la obtención de atún a precio regulado se dificulta cada día, y que esta especie se consigue a 1.300 bolívares el kilo.

Por último, un enfermo trasplantado de riñón aseguró que sí hay una dolarización en el país, ya que solo puede conseguir las medicinas para los tratamientos que requiere cumplir adquiriéndolas en dólares en el exterior del país.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…