Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 8 de septiembre de 2015

Cobran electrodomésticos y útiles escolares en dólares


Desde neveras hasta patinetas las venden a precio de dólar. Distorsión cambiaria genera fenómeno de la venta en moneda extranjera. “Quienes venden no quieren perder y el bolívar cada vez vale menos.

Yesibeth Rincón / Panorama

La oferta de productos en dólares en el país ya no solo se limita a inmuebles y vehículos, va más allá y hasta patinetas y bicicletas de alta potencia se comercializan en billetes verdes, lo que está penalizado por el Estado venezolano.

“Hay tiendas que te ofrecen la opción de pagar en dólares. Por supuesto no aparece en la etiqueta pero te dicen que lo puedes pagar en esa moneda”, comentó Rafael Portillo, quien visitó una tienda de artículos de deportes extremos en el municipio San Francisco y le ofrecieron una patineta en dólares.

“Me mostraron unas patinetas en bolívares y otras de mejor calidad en dólares. Así como las bicicletas de fibra de carbono las están vendiendo en dólares en algunos comercios, van desde 2 mil dólares hasta 8 mil”, aseguró.

Hasta en los planteles privados de Maracaibo están cobrando en esa moneda parte de los gastos de ingreso de este año. “En el colegio donde inscribí a mi hija me pidieron aparte de la inscripción que fue en bolívares, 200 dólares para el material escolar alegando que es importado y que se trata de libros y cartillas en inglés. En todas las escuelas bilingües entiendo que cobran así”, contó Patricia Bravo, abogada marabina.

Bravo dijo que le dieron la opción de cancelar los 200 dólares en varias partes y en efectivo o por transferencia electrónica.

Ya hace un buen rato los ciudadanos venden sus casas o apartamentos en dólares, al igual que los vehículos y los pasajes aéreos, ahora ésta práctica se extendió a otros productos debido al valor que ha alcanzado la divisa en el mercado paralelo. A los vendedores les resulta mucho más atractivo recibir billetes verdes, que se revalorizan, que bolívares.

A juicio de Aquiles Martini, miembro de la directiva de Fedecámaras, esto se debe a que existen unos “desbalances económicos muy importantes, el bolívar cada vez vale menos y la gente prefiere tener dólares. Lo otro es que hay bienes y servicios que se adquieren en divisas porque casi el 90% de los productos se importan. El otro elemento es que no hay dólares a 6,30, ni a 13 ni a 200 y lo único que se consigue es el dólar paralelo”.

A la lista de carros, viviendas, oficinas, se agregan electrodomésticos como neveras y hasta ropa importada se vende en dólares.

Mayra Fuenmayor, usuaria de PANORAMA en Facebook, agregó al listado algunos locales de centros comerciales.

“Equipos electrónicos, incluso CDs de colección como The Singles Collection de Britney Spears están pidiendo 180 USD”, comentó Andry Martínez en la red social de este diario. Para el economista Rodrigo Cabezas el Estado venezolano está obligado a combatir estas distorsiones, a prohibir que se publique la venta en moneda extranjera de cualquier bien o producto.

“La moneda de curso legal en Venezuela es el bolívar, por lo tanto está prohibido por la Constitución y por las leyes respectivas que se hagan transacciones en otra moneda y mucho menos circular divisas con las que se haga comercio internacional. Es evidente que se ha presentado una distorsión en nuestro mercado interno cuando por efectos de los desequilibrios económicos que tenemos se pueda estar circulando divisa extranjera en nuestro país, se corresponde esto con la especulación, la sobre ganancia de sectores particulares”, sentenció Cabezas, exministro de Finanzas.

En el caso de los apartamentos y villas, una fuente del sector inmobiliario señaló que se hace con frecuencia por petición de los vendedores. “Está pasando que el propietario del inmueble no quiere bolívares sino dólares y la mayoría es gente que se va del país y quiere su dinero fuera, a través de transferencias electrónicas a cuentas extranjeras”. Otra de las distorsiones es que la gente le coloca el valor a sus bienes usando como referencia el dólar paralelo.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…