Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Cobra fuerza propuesta de la unificación cambiaria


"Mantener tipo de cambio a Bs 6,30 por dólar es perjudicial para la economía"

BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ | EL UNIVERSAL

Cobra fuerza dentro del poder legislativo avanzar en la unificación cambiaria, como ha trascendido en la bancada oficial y desde el Gobierno.

Iniciativa que comparte el diputado, Alexander Dudamel junto a Jesús Farias. Ambos señalan que hay que hacerle frente al tema cambiario. "Es difícil mantener un tipo de cambio a bolívares 6, 30 por dólar, el Sicad a 12,5 y el Simadi a bolívares 200 por dólar hasta ahora. Es perjudicial para la economía y es un elemento factible para que se cometan los ilícitos cambiarios en el país", agrega Dudamel.

-Es difícil mantenerlo porque sabemos de la delincuencia en el tema cambiario y de los ilícitos cambiarios que ocurren allí, por parte de los mismos empresarios que solicitan recursos y divisas preferenciales, destinando buena parte de ella al mercado paralelo. Por eso, el gobierno tiene hacerle frente a eso y no me atrevo a decir cuál es la propuesta en sentido y me inclinó porque exista mayor control en el tema del otorgamiento de divisas, para que no siga ocurriendo la fuga de divisas exacerbadas que dañan el patrimonio del país, amplió Dudamel.

Agenda de visitas

Este tema lo debería abordar Rodolfo Marco Torres, Vicepresidente del Área Económica, quien acude este jueves 05 de noviembre en la tarde a la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional a presentar el presupuesto de gastos 2016 y los proyectos que llevarán adelante los Ministerios adscritos a esa Vicepresidencia.

También asistirá al seno de la referida Comisión, la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento a cargo de Ricardo Menéndez.

Ese mismo día, a partir de las tres de la tarde se estarán presentando proyectos incluidos en la Ley de Endeudamiento 2016 a través del Ministerio de Ecosocialismo y Agua; Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas; Ministerio de Energía Eléctrica y el Ministerio de Petróleo y Minería.

Para el viernes 06 de septiembre está previsto que acuda al seno de esta Comisión, Delcy Rodríguez como encargada de la Vicepresidencia de Soberanía Política a presentar los proyectos que ejecutarán los Ministerios adscritos a esa Vicepresidencia.

En la tarde del viernes asistirá la Vicepresidencia de Soberanía Alimentaria, a cargo de Carlos Osorio, presentando su presupuesto de gastos del Ministerio para Agricultura y Tierras y del Ministerio de Alimentación.

Durante esa jornada, los diputados Alexander Dudamel y Cesar Rincones recibirán a la Vicepresidencia de Desarrollo del Socialismo Territorial, ministra Isis Ochoa con los Ministerios a su cargo.

El lunes 16 de noviembre estará en el parlamento, el Contralor General de la República, Manuel Galindo Ballesteros, que presentará el presupuesto de gastos 2016.

Se oponen a inversión

Luego de estas presentaciones se redactará un informe que será elevado a la consideración de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, para que el Presupuesto 2016 vaya a segunda discusión de la plenaria del parlamento.

"Seguro que la aprobación será total por parte de la bancada revolucionaria. La fracción de la oposición se opuso en primera discusión al Presupuesto 2016 y a la Ley de Endeudamiento. Se oponen a la inversión social y a toda la gestión de gobierno, al igual que a proyectos estructurales, como la potabilización de agua, saneamiento ambiental, proyectos de generación de energía eléctrica del país", señaló Dudamel.

Dijo que se oponen porque le dan carácter político y no reconocen la gestión de gobierno. Luego van a las regiones a pedir el voto.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…