Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 6 de noviembre de 2015

Conoce los posibles nuevos impuestos que establecería el gobierno


¿Qué se puede esperar de la reforma tributaria?. El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que anunciará un conjunto de reformas tributarias, que realizará a través de la Ley Habilitante, para aumentar la recaudación de impuestos en 2016 y 2017.

Banca y Negocios

La firma Aristimuño Herrera & Asociados señaló que “este tipo de medidas son frecuentes en escenarios de déficit de recursos, y en este momento son relevantes por la caída de los precios del petróleo que han reducido los ingresos provenientes de la renta petrolera”.

Recordó que el ministro de Economía, Banca Pública y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, anunció el pasado 1° de noviembre que el presupuesto nacional de 2016 se alimentara en al menos 77,5% de la recaudación tributaria.

Según la información manejada por una fuente cercana a la situación, es posible que la reforma anunciada por el Ejecutivo incluya la creación de un impuesto a las transacciones financieras o al débito bancario, la modificación de la alícuota al impuesto al valor agregado (IVA) y la reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISLR).

La fuente indicó que es probable que el nuevo impuesto a las transacciones financieras afecte a todas las operaciones de retiro de fondos, incluyendo a las transacciones electrónicas, a partir de un monto mínimo que sería determinado por el Ejecutivo.

De concretarse su aplicación, este tributo entraría en vigencia de forma inmediata, tendría un efecto importante en la inflación y su recaudación ingresaría al Fisco diariamente.

Respecto a la modificación de la alícuota al IVA, la fuente señaló que es posible que se incremente de 12 a 15% y se aplique a partir del mes siguiente a su anuncio. Resaltó que también tendría un fuerte efecto en la inflación.

Por otra parte, indicó que el Gobierno podría modificar la Ley del ISLR para volver al antiguo sistema cedular, es decir, que las tarifas se determinen en base a los distintos tipos de actividades económicas.

La ley del ISLR entró en vigencia en Venezuela en 1943 bajó el sistema cedular, que perduró hasta 1966 cuando fue sustituido por el sistema global.

La fuente agregó que esta reforma se aplicaría a partir del próximo año fiscal, tanto para las personas naturales como jurídicas.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…