Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 14 de julio de 2016

El Nacional: Tasa máxima del Dicom será de 700 bolívares por dólar


Gobieno ordenó bajar la tasa Simadi para controlar la devaluación. En el BCV acordaron impedir que el tipo de cambio del Dicom siga devaluándose de manera acelerada. Decisión que no fue consultada con el resto del gabinete

Blanca Vera Azaf / El Nacional Web

Ver También:
  • Luis Vicente León señaló contradicciones del Dicom: tasa "flotante" pero controlada
  • El gobierno ordenó detener el ascenso que venía registrando la cotización del dólar en el Sistema Marginal de Divisas, luego de que durante varias semanas presentó un ritmo de devaluación de 1,50 bolívares por dólar, promedio. La medida no habría sido consultada con todos los miembros del gabinete económico, de acuerdo con una fuente cercana al equipo.

    Igualmente se determinó que la tasa máxima que se establecerá para el Sistema de Divisas Complementarias (Dicom) será de 700 bolívares por dólar. La decisión también prevé un descenso en la aceleración del ritmo de devaluación, por lo que se espera que el bolívar -dentro de ese sistema- vaya perdiendo valor muy poco a poco.

    La fuente confirmó que la medida fue discutida en el directorio del Banco Central de Venezuela, sin analizarla previamente con la vicepresidencia del Área Económica, que lidera el ministro de Industrias, Miguel Pérez Abad. Añadió que la aceleración de la inflación en el mes de junio: 22,3% en solo 30 días, preocupó a algunos funcionarios porque la tasa Simadi se ha convertido en la marcadora del resto de los precios de los bienes y servicios de la economía, lo que ha incidido en gran medida en el promedio de inflación interanual que está en 487,6%, según fuentes próximas al instituto emisor.

    La poca comunicación entre los grupos que forman parte del gabinete económico quedó en evidencia con la toma de esta decisión. Tras el nombramiento del general Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, como supervisor de todos los procesos de producción, se inició una reestructuración en el ámbito económico. La designación del alto funcionario deja a un lado la figura del actual jefe de la cartera de Alimentación, Rodolfo Marco Torres.

    La idea de una tasa que se fuera devaluando poco a poco y que terminara en una unificación cambiaria ha sido defendida por Pérez Abad. Sin embargo, Marco Torres y parte del directorio del BCV se habían negado a ir más allá de las minidevaluaciones diarias que se estaban produciendo.

    A partir del lunes pasado la compra de la divisa se situó en 639,30 bolívares, lo que representó un descenso de 1,97 bolívares en comparación con la jornada del lunes, cuando se acercó a 640,9 bolívares. Se espera que en los próximos meses esta cifra no varíe mucho.

    En el Simadi o Dicom actualmente se aprueban 20 millones de dólares diarios. Si bien estos montos no se asemejan a los niveles de otros años, el mecanismo se ha convertido en prácticamente el único que liquida divisas al sector privado; por tanto es una referencia que se toma a la hora de marcar el resto de los productos que están en la economía.


    Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Tu opinión vale mucho…