Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 4 de julio de 2016

El negocio: La eliminación de cajeros automáticos vs los avances de efectivo callejero


Según la banca, es cuestión de costo más que beneficios. La idea es sacrificar los dispositivos ubicados en lugares con poco tránsito de personas y en los que hay severas restricciones de horarios como en las instituciones educativas y algunos centros comerciales.

EL NACIONAL WEB / El Carabobeño / Noticias en Tweets

Ver Luego:
  • Sundde sancionará comercios que den avance de efectivo sin autorización
  • Expertos en números no consiguen seguir manteniendo los cajeros automáticos en un trabajo a pérdida. Debido a esto, cada vez es menos disponible sacar efectivo de clubes, universidades, calle y avenida. Ahora bien, cuánto gana la banca por el incentivo a la aparición de los llamados avance de efectivo en los comercios. Nadie habla de ello.

    Vicente Lozano, director para la región central de BOD aseguró se desconoce la cantidad.

    La idea es sacrificar los dispositivos ubicados en lugares con poco tránsito de personas y en los que hay severas restricciones de horarios como en las instituciones educativas y algunos centros comerciales.

    El director de la institución bancaria dijo: “Antes era normal que se sacara 500, o 1000 bolívares, ahora en promedio se sustrae seis mil en cada operación y eso es equivalente a 60 billetes de 100 bolívares, y ese trabajo nos ocasiona un gasto terrible”.

    Otro inconveniente es que los cajeros que no presentan afiliación con el cuentahabiente dispensan solo 600 bolívares hasta en tres oportunidades y aquellos asociados a la entidad del cliente dan hasta seis mil, no están en capacidad tecnológica de más.

    Lozano manifestó: “Los sensores contadores de los billetes se dañan con frecuencia y los repuestos son importados”. La petición del sector se apega a la de la Asociación Bancaria de Venezuela sobre la emisión desde el Banco Central de Venezuela de billetes de mayor denominación, “pero se niegan bajo la tontería política que eso confesaría índices inflacionarios”.

    Hacer las reparaciones supone enfrentarse a la devaluación monetaria en el país del esquema Simadi de más de seis mil 500%, por lo que la banca ha tenido que redimensionar sus esquemas de asistencia al público y el negocio de los avances de efectivo en los comercios formales ha sustituido en buena medida la comercialización de bienes y servicios, por la práctica de cobrar una comisión frente a la necesidad de encontrar efectivo. Se conoció que actualmente el 60% de la infraestructura de los cajeros automáticos está inoperativa.

    El otro negocio

    La insuficiencia y creciente detrimento de los servicios de cajeros automáticos aunado a la neceidad de poseer cantidades de bolivares cada vez más altas ha contribuido al resurgimiento de un negocio particular que concidencialmente dio inicio a lo que hoy conocemos como bancos: Los avances de efectivos.

    Los centenares de negocios que hoy te dan efectivo a cambio de una comisión que puede ir entre el 6 y el 12% ha permitido que "todos ganen" algo: Clientes, comerciantes y banqueros.

    Por un lado, el que menos gana, aunque realmente pierde dinero, es precisamente el dueño del dinero con el cual todos trabajan. El cuentahabiente o cliente, quuien usa frecuentamente los avances de efectivo y gana en "favores" prestados por el comerciante usuario del punto de venta, quien provee el tan preciado efectivo, sin el cual el cliente no puede pagar ciertos productos y servicios ofrecidos por personas que no tienen un punto de venta. Generalmente, el sitio o persona que le provee de los tan necesarios productos como leche, harina o arroz en la bodega de la esquina no posee tal tecnología, así que el cleinte, además de pagar un sobreprecio por estos productos "bachaqueados", también debe pagar hasta un 12% más por la comisión que generó obtener tal efectivo.

    Por otro lado, el cliente gana en la comodidad de obtener efectivo en el "punto", es decir, cerca de su hogar o local donde va a comprar los que necesita, el cual puede ser el mismo sitio donde hace el avance de efectivo. También puede tener mayor seguridad que en un cajero automático, dada la cercanía con su hogar, eso siempre y cuando el dueño del comercio no pase información a los antisociales. El cliente se evita estar paseando por todo cajero de la ciudad hasta encontra uno con efectivo, el avance de efectivo se vuelve más atractivo si el dueño del dinero no posee vehiculo. El comerciante estará feliz de entregarte todo el efectivo en su poder, mejorando considerablemnte la oferta de los bancos. Por ultimo, el dueño de dinero evita las largas colas que se forman en los pocos cajeros automáticos efectivamente disponibles.

    El comerciante gana una importante suma de dinero. Cuando más efectivo posea y entregue a los clientes, más gana. Un capital inicial de Bs. 100.000 se pueden convertir en Bs. 400.000 en 30 días (eso al 10%, entregando los mismos Bs. 100.000 cada día y suponiendo que no entrega más de esa cifra), lo que implica, en el peor de los casos una ganancia del 300% mensual. Iniciando con este sencillo análisis, podemos inferir hasta donde podrían llegar laganancia de un comerciante con alto flujo de efectivo (carniceros, charcuteros, licorerías, etc) que pude manejar montos por el orden de los Bs. 300.000 diarios (solo en efectivo, julio 2016). Otra "ganancia" que tendría el comerciante es la de trasladar el resultado de sus ventas diarias inmediatamente a las cuentas bancarias asociadas al punto de venta, ganando en seguridad, al no tener que cargar consigo grandes sumas de efectivo, ganado tiempo, al no tener que ir a diario al banco para depositar, incluso, se evita pagar a alguien para que haga sus depósitos.

    Es claro que entre más locales cercanos ofrezcan avances de efectivo, la cantidad solicitada por los clientes será menor y por otro lado, los porcentajes de la comisión podrían bajar por la presencia de la competencia, esto último estará limitado por la comisión bancaria.

    Por último, los bancos también ganan considerablemente con el aumento de los negocios que hacen avance de efectivo. Solo comparando las comisiones cobradas por retiro de efectivo de cajeros automáticos (entre Bs. 5 a Bs. 21) con lo cobrado a los comercios por el uso de los puntos de venta (entre Bs. 3,18 y Bs. 60 por cada Bs. 600) se observan mejoras en los ingresos no financieras de hasta 300% por operación. (Ver aumento de tarifas según Gaceta Oficial 40.935)

    Por el uso del cajero automático para retiros por cada persona diariamente, los bancos pueden ganar máximo Bs 63 (3 retiros en cajeros de otros bancos de Bs 600 cada uno) y aunque en el peor de los casos con la misma operación el banco gana solo Bs. 9,54 (avance de efectivo de Bs. 1800 por 0,53%) también es cierto que este tipo de operación podría castigar con comisiones a los comercios de hasta un 10% (ingreso de Bs 180 para el banco) depende del tipo de locales (licorerías, hoteles, venta de celulares) y el tipo de tarjetas (crédito). Por otro lado, rara vez, una operación de avance de efectivo se hace por montos tan bajos (Bs. 1.800), por lo que es lógico pensar, que los avances de efectivos siempre serán mucho más rentables para los bancos que los retiros por cajeros automáticos.

    En el peor de los casos, un comercio puede generar diariamente Bs. 1.500 en comisiones para la banca, solo por el traspaso de Bs. 300.000 en avance de efectivo, pero bajo esas mismas condiciones, un cajero podría generar solos Bs. 250 al banco.

    Algo cierto es que hoy en día, la cantidad de negocios que ofrecen avance de efectivo podría estar triplicando la cantidad de cajeros disponibles, por lo que las comisiones por esta rama del negocio bancario ha vuelto muy conveniente la eliminación de los cajeros automáticos, siendo un tema del que no hablan los bancos, quienes más bien centran la discusión en el punto de sus costos operativos.

    Ver Luego:
  • Sundde sancionará comercios que den avance de efectivo sin autorización

  • Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Tu opinión vale mucho…