Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 2 de septiembre de 2016

Se disparó el financiamiento del Banco Central de Venezuela a Pdvsa


Una de las razones que ha explicado la aceleración de la inflación en Venezuela durante los últimos años, ha sido el financiamiento monetario del déficit de PDVSA a través del BCV. Esta dinámica provoca que a medida que la economía expande su liquidez (oferta monetaria) sin que la oferta de bienes y servicios pueda responder a dicho estimulo, la consecuencia será el aumento de precios como causa de dicho desequilibrio.

Juan Crisóstomo / Banca y negocios

La mayor impresión de dinero para poder financiar el déficit de PDVSA tiene dos causas: la primera es que la estatal petrolera sigue vendiendo al BCV parte de sus ingresos por exportaciones petroleras a un tipo de cambio de US$/Bs 10 (DIPRO), el cual es 65 veces más barato que el tipo de cambio SIMADI/DICOM, lo cual implica que obtiene muy pocos bolívares por cada dólar que vende (cerca del 91% de las liquidaciones oficiales actuales son al tipo de cambio DIPRO).

La segunda razón es la elevada carga de PDVSA de gastos no asociados a su actividad medular. Estos gastos parafiscales comprometen aun más la caja de la estatal ante un escenario de precios del petróleo como el que seguimos observando en la actualidad, no solo impidiéndole reinvertir parte de la facturación en el incremento de su producción de crudo, sino además dificulta el solo hecho de poder mantener los niveles de producción actuales.

Durante los primeros siete meses del presente año, el crecimiento del financiamiento de BCV a PDVSA se había ralentizado de forma marcada, con un crecimiento promedio intermensual de solo +2,5%, lo cual explica el estancamiento observado en el crecimiento anualizado de la liquidez monetaria. En el mes de julio, se registró un incremento de dicho financiamiento de Bs +364.410 MM en solo un mes, y ya al corte del mes de agosto se observa de nuevo una expansión de Bs +363.949 MM. (+30% de crecimiento promedio intermensual).

cuadrojuan

Lo anterior implica que en menos de dos meses, BCV imprimió Bs +728.358 MM, lo cual es prácticamente tres veces más de lo que se financió a PDVSA durante todo el año 2015.

¿Cuáles pueden ser las implicaciones de lo anterior? Algunas lecturas:

*La aceleración de precios puede ser mayor en los meses venideros, afectando más en aquellos rubros o sectores en los cuales el nivel de precios todavía encuentra espacio como para que la demanda responda.

Esto es importante de acotar, porque en Venezuela la velocidad con la que vienen creciendo los salarios está muy desfasada en comparación a la inflación, lo cual implica que el incremento de precio progresivamente chocará con un tope en ciertos rubros, simplemente porque la demanda ya no podrá responder a dicho nivel de precio. (Ver por ejemplo el caso de los automóviles así como el comportamiento del dólar alternativo en lo que va de año).

*Pueden aparecer de nuevo presiones sobre el alza de precio del dólar alternativo como consecuencia de la mayor inyección de liquidez. Sin embargo, no es de esperar que dicho incremento sea similar al observado en meses del año pasado, precisamente porque ya el nivel de precio actual tiene poco espacio para poder crecer en base a la cantidad de dinero en excedente.

* La banca va a expandir su oferta de créditos de manera importante en estos meses venideros, ante una demanda de créditos muy elevada debido al ritmo inflacionario con tasas controladas.

Es relevante entender que la inflación en Venezuela no solo se ve afectada por inyecciones de liquidez y distorsiones cambiarias, la gran caída de oferta de bienes así como un factor inercial de expectativas, también son fundamentales para explicar la dinámica inflacionaria actual. El financiamiento de BCV a PDVSA será una variable clave a seguir en el corto plazo, ya que mientras siga al ritmo observado en los últimos dos meses, sin duda la dinámica inflacionaria mantendrá un mayor ritmo en lo que queda de año.

*El autor es MSc en Economía y MBA, profesor de postgrado en Finanzas Corporativas en la UCAB


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…