Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 2 de enero de 2017

Quien ganó menos de Bs. 531.000 en el año está exonerado del pago del ISLR


El próximo viernes 31 de marzo vence el plazo para la declaración y pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) por los ingresos obtenidos durante el año 2016.

Noticias en Tweets

Ver Luego:
  • Adultos mayores deben pagar ISLR por rentas distintas a jubilaciones y pensiones
  • Sancionarán con 150 UT a quienes no declaren el ISLR
  • Calcule el ISLR en Excel (Descargar Hoja de Cálculo +Explicación)
  • Bonos, utilidades y horas extras deben incluirse en declaración del ISLR
  • En el caso de las personas naturales residentes en el pais, la ley exige a todo auqel que tenga enriquecimientos netos superiores a 1.500 UT o ingresos brutos de 1.000 UT durante el año debe declarar ISLR. El pago del impuesto requiere que su enriquecimiento neto supere las 3.000 UT que establece el decreto de exoneración del ISLR para personas naturales.

    En Gaceta Oficial N° 40.864 de fecha 8 de marzo de 2016, fue publicado el Decreto Nº 2.266 de la Presidencia de La República, mediante el cual se exonera del pago del Impuesto Sobre la Renta el enriquecimiento neto anual de fuente territorial obtenido por las personas naturales residentes en el país, hasta por un monto en bolívares equivalente a tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.).

    Dicha exoneración es aplicable para los ingresos obtenidos durante los años 2015 (declarados en el año 2016) y los ingresos del año 2016 (a declarar en el año 2017).

    Considerando que la UT del año 2016 tuvo un valor de Bs. 177, queda así establecido que el enriquecimiento neto anual por debajo de Bs. 531.000 UT está exonerado del pago del ISLR.

    En caso de enriquecmiento netos superiores a tal cifra, el monto exonerado (Bs. 531.000) debe ser colocado en la planilla de "Rentas Exentas" y la diferencia debe colocarse en la planilla de declaración de rentas.

    Así dice el Decreto de exoneración del ISLR

    p>

    DECRETO

    Artículo 1°: Se exonera del pago del impuesto sobre la renta el enriquecimiento neto anual de fuente territorial obtenido por las personas naturales residentes en el país hasta por un monto en bolívares equivalente a tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.).

    Las personas naturales residentes en el país están obligadas a declarar y pagar el impuesto sobre la renta, respecto de la porción de enriquecimiento neto anual de fuente territorial que supere el monto en bolívares indicado en el encabezamiento de este artículo.

    Articulo 2°: La exoneración prevista en este Decreto se aplicará respecto de los enriquecimientos netos anuales de fuente territorial obtenidos por las personas naturales residentes en el país, durante el ejercicio fiscal 2015 y los que se obtuvieren durante 2016.

    Artículo 3°: La exoneración a que se refiere este Decreto no aplicará a los contribuyentes que presenten la declaración definitiva de rentas fuera de los plazos establecidos en las normas tributarias.

    Artículo 4°: Este Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

    Artículo 5°: El Ministro del Poder Popular para la Banca y Fmanzas queda encargado de la ejecución de este Decreto.

     

    Descargue Gaceta Oficial 40.864: Exoneración en el pago de ISLR de hasta 3.000 UT

     

    Gaceta Oficial 40.865: Corrección en Decreto de exoneración en el pago de ISLR de hasta 3.000 UT

    En Gaceta Oficial N° 40.865 de fecha 9 de marzo de 2016, fue publicado un Aviso Oficial de la Vicepresidencia de la República, mediante el cual se corrige por error material el Decreto Nº 2.266, de fecha 8 de marzo de 2016, donde se exonera del pago del Impuesto Sobre la Renta el enriquecimiento neto anual de fuente territorial obtenido por las personas naturales residentes en el país, hasta por un monto en bolívares equivalente a tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.), incorporando el siguiente artículo: Artículo 3. Los contribuyentes que, estando comprendidos en el supuesto de exoneración previsto en el artículo 1°, hubieren declarado y pagado el Impuesto sobre la renta correspondiente al ejercido fiscal 2015 antes de la entrada en vigencia de este Decreto, tendrán a su favor un crédito fiscal equivalente al monto pagado, hasta la concurrencia de la cantidad exonerada. Dicho crédito fiscal podrá ser cedido o aplicado a los ejercicios fiscales posteriores. Descargue Gaceta Oficial 40.865: Corrección en Decreto de exoneración en el pago de ISLR de hasta 3.000 UT

    Ver Luego:
  • Adultos mayores deben pagar ISLR por rentas distintas a jubilaciones y pensiones
  • Sancionarán con 150 UT a quienes no declaren el ISLR
  • Calcule el ISLR en Excel (Descargar Hoja de Cálculo +Explicación)
  • Bonos, utilidades y horas extras deben incluirse en declaración del ISLR

  • Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI