Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 24 de mayo de 2017

Una guía para entender el nuevo sistema Dicom II


El 23 de mayo de 2017, el ministro de Finanzas Ramón Lobo y el directorio del Banco Central de Venezuela anunciaron el nuevo sistema complementario de divisas (Dicom). Estos son los elementos más importantes de lo informado a través de una rueda de prensa que no permitió preguntas de los periodistas.

PRODAVINCI

Participación y montos

Según explicó Ramón Lobo, podrán comprar y vender dólares las personas naturales y jurídicas, pero existen limitaciones en los montos a adquirir. Las personas naturales podrán comprar hasta un máximo de 500 dólares por trimestre y las jurídicas hasta 400 mil dólares al mes.

Para calcular el monto máximo que puede comprar una persona jurídica, que nunca podrá superar los 400 mil dólares mensuales, se establece que será el equivalente a “30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado declarado en el impuesto sobre la renta en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior”.

El tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela adoptará un sistema de bandas y de subastas para establecer el tipo de cambio al que se venderán los dólares. La idea es que el tipo de cambio deberá fluctuar entre un precio mínimo y máximo que el Banco Central notificará antes de cada subasta.

Ramón Lobo explicó que todos los compradores colocarán una orden con la cantidad de dólares que desean adquirir y el precio que están dispuestos a pagar. El sistema informático las ordenará desde el precio mayor al menor.

Luego se comenzarán a asignar los dólares empezando por quien está dispuesto a pagar el monto mayor por las divisas, hasta que se acabe la oferta.

El tipo de cambio oficial que resultará de la subasta será el más bajo a cancelar por quienes recibirán divisas.

Ramón Lobo dijo: “Se va a establecer el tipo de cambio […] de acuerdo al precio que ofertó el último demandante adjudicado […], el precio donde se agota la demanda será la tasa de cambio vigente”

Pero hay un detalle importante: Si bien el tipo de cambio oficial será el más bajo entre quienes reciben dólares, cada comprador cancelará el precio que colocó en su orden de compra.

Ramón Lobo señaló: “Cada comprador pagará lo que ofertó, el precio que estableció […], es importante que tengamos clara esa forma de determinar”.

Estructura de costos

El tipo de cambio oficial será el utilizado por las autoridades para determinar las estructuras de costos en las personas jurídicas que utilicen dólares propios para importar maquinaria, insumos o materia prima.

Ramón Lobo explicó: “Alguien tiene mil dólares y compra determinado equipo que va a incorporar a Venezuela va al sistema Dicom, notifica y se le asigna una certificación de cuál es la tasa de cambio para efectos de la nacionalización y la estructura de costos”.

Subasta contingente

El sistema prevé qué hacer en caso de que el tipo de cambio oficial de la subasta se ubique por fuera de la banda, establecida por el Banco Central.

El ministro de Finanzas indicó que en caso de que “el tipo de cambio esté fuera del área de flotación que se ha establecido se va a activar de manera inmediata la contingencia. La subasta contingente va a trabajar con el mismo mecanismo de la subasta ordinaria con una salvedad: priorizamos la demanda de acuerdo a los requerimientos de la economía”.

Agregó que estos requerimientos “están asociados a los Quince Motores, al Plan Cincuenta, a la Gran Misión Abastecimiento Soberano y a aquellas variables que consideramos son fundamentales para la adjudicación de las divisas”. Y agregó: “Si en un supuesto negado al cruzarse las posturas el tipo de cambio sigue estando fuera de las bandas que se han establecido, se va a un proceso aleatorio que lo determina el sistema”.

Cómo participar

Para comprar o vender dólares a través del sistema el primer paso es registrarse a través de la página web www.dicom.gob.ve. Al ingresar, en el caso de las personas naturales, se solicitará el RIF y el número de un teléfono celular.

La persona recibirá un código que le permitirá llenar una planilla con datos personales y posteriormente firmar una declaración jurada. Realizado este trámite recibirá un correo electrónico confirmando el registro. A partir de ese momento podrá ingresar a la página y colocar órdenes de compra.

Para participar en las subastas es imprescindible tener cuentas bancarias en bolívares y dólares en una entidad financiera del Estado. Tanto la cuenta en bolívares como en divisas deben pertenecer al mismo banco.

Ramón Lobo precisó que “el banco bloquea los bolívares al momento que la persona tiene una adjudicación. El banco informa al comité de subasta que los recursos están disponibles y el comité comunica a los adjudicados”.

El ministro utilizó un ejemplo donde el proceso desde que el usuario se registra hasta que se le adjudican las divisas en su cuenta tarda una semana.

El Comité

El nuevo Dicom será administrado por un Comité de Subasta integrado por Pedro Maldonado, miembro del directorio del Banco Central de Venezuela, quien lo preside; Sohail Hernández, también miembro del directorio del BCV y Dante Rivas.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…