Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 23 de enero de 2018

Gobierno sustituye a la Unidad Tributaria para sus contratos, viáticos y caja chica


Esta nueva unidad de cálculo sustituye en tres casos a la Unidad Tributaria y la decisión se basa en la Ley contra la Guerra Económica para la Racionalidad y Uniformidad en la Adquisición de Bienes, Servicios y Obras Públicas, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional Constituyente.

BANCA Y NEGOCIOS

El gobierno fijó en Bs 10.850 el valor de la Unidad para el Cálculo Aritmético del Umbral Máximo y Mínimo (UCAU) para las contrataciones públicas, viáticos y caja chica de las entidades del gobierno, según resoluciones conjuntas de los ministerios de Planificación y Economía, publicados en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.360 con fecha 19 de enero de 2018.

Con este valor el gobierno calculará sus costos de contrataciones públicas. Por ejemplo, si el contrato para reparar una calle tiene un costo de Bs 10.850.000, entonces será 1.000 UCAU. Lo mismo aplica para las operaciones de los organismos estatales con caja chica y para la asignación de viáticos a sus empleados.

El valor establecido puede ser revisado periódicamente por el gobierno con el fin de adaptarlo a las circunstancias de la economía, a diferencia de la Unidad Tributaria que se actualiza anualmente.

“La Unidad para el Cálculo Aritmético del Umbral Máximo y Mínimo para contrataciones públicas (UCAU) fijada mediante esta Resolución sustituye la Unidad Tributaria a los fines de la realización de operaciones aritméticas relacionadas con la materia de contrataciones públicas, cuando dicha unidad tributaria sea utilizada como factor de cálculo aritmético para la determinación de montos en bolívares conforme al ordenamiento jurídico de esta materia”, señala la resolución N° 009/2018.

Esta unidad de cálculo no sustituye a la Unidad Tributaria para el resto de las operaciones de la administración pública ni de la economía nacional.

Con la UCAU, el país tendrá tres unidades para cálculos, pues la Constituyente también aprobó la Unidad Tributaria Sancionatoria, cuyo valor aún no se fija, pero que sustituirá a la UT en los casos de multas y sanciones establecidas en las leyes.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI