Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 11 de febrero de 2018

Gobierno se reúne con exportadores para repatriación de divisas


Representantes del Ejecutivo nacional se reunieron con empresarios privados con la finalidad de abordar temas como la “repatriación de divisas” y la venta del “20% de los recursos en moneda extranjera”, proveniente de las exportaciones no petroleras al Banco Central de Venezuela (BCV).

EL UNIVERSAL

Estos encuentros buscan que aquellas empresas que no hayan cumplido con el compromiso consagrado en el Convenio Cambiario número 34, el cual establece que las personas naturales y jurídicas dedicadas a la exportación de bienes y servicios podrán administrar hasta el 80% del ingreso que perciban en divisas, lo hagan. El porcentaje restante debe ser vendido al instituto emisor dentro de los cinco días hábiles bancarios siguientes al cumplimiento del lapso establecido en las condiciones de pago acordadas.

“El monto de venta debe ser al tipo de cambio complementario flotante de mercado vigente para la fecha del cobro de la exportación, o el que rija para la fecha de la respectiva operación, reducido en 0,25%”, según informó el presidente del comité de Subasta de Divisas, Pedro Maldonado, quien enfatizó la importancia de la participación como oferente por parte del sector privado, para el funcionamiento del mecanismo de subasta dual Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), según nota de prensa emanada del BCV.

Para optimizar la captación de divisas, el ente emisor abrió cuentas en divisas en el sistema financiero nacional, bajo el mecanismo del Convenio Cambiario N°20. Los exportadores deberán tener una cuenta en dólares estadounidenses o euros en entidades de la banca nacional, con fondos disponibles para que el operador cambiario realice la venta al BCV en 48 horas.

Por su parte, el vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo y el titular de Comercio Exterior, José Vielma Mora, también sostuvieron un encuentro con actores privados quienes se comprometieron a realizar el pago de las divisas.

Elpidio Avarado, presidente de la empresa Agroinsa de Venezuela, comentó que “todos los empresarios venezolanos debemos honrar nuestros compromisos con el pago del 20% de retribución para el Estado, ya que nos están dando grandes oportunidades”.

Entretanto, Juan Carlos Sierralta, representante de la empresa Scrap World Trading, encargada de compra, venta y fundición de materiales no ferrosos dijo: “el Estado tiene todo el derecho de llamar a los empresarios para que honren su compromiso con las exportaciones que realizaron. Espero que no solo sea para el llamado y cumplimiento de las obligaciones, sino también del incentivo a exportaciones para que el país sea productivo”.

El nuevo Dicom

Esta semana se realizó la primera subasta del nuevo Dicom donde resultaron adjudicados $337 mil 729 de los cuales 314.162,41 se asignaron a 20 empresas.

Entre los montos mayores otorgados figuran Excelsior Gama Supermercados C.A por 100.000 dólares, para importar insumos y repuestos; Cauchos Supremo S.A por 96.000 dólares, para adquirir el producto terminado; El Manjar del Pollo C.A por 15.500 dólares, para traer materia prima; Técnica Marmolera Venezolana C.A por 12.000 dólares, solicitados para insumos y repuestos; Mazal Import C.A por 12.000 dólares, dirigidos a producto terminado y la Asociación Cooperativa Telecomtruc Servicios R.S con 8.000 dólares para compra de producto terminado.

En el anterior Dicom se realizaron 14 subastas y se asignaron 299 millones de dólares a 5.912 empresas, de las cuales 20 compañías serían las que obtuvieron mayores asignaciones, entre ellas, Plumrose, Acumuladores Titán/Duncan, Nestlé Venezuela, Stamhome, Siragon, Colgate Palmolive, Goodyear, Sigo, Pasteurizadora Táchira y Laboratorios Farma. La segunda subasta está prevista para el 16 de febrero.

Los resultados se publicarán el 19 y la fecha de liquidación será el 20 del citado mes.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI