Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 15 de septiembre de 2013

Pdvsa ofertará $6,6 millardos en próximo sistema cambiario




Barclays señala que el resultado de ese mercado dependerá del tipo de cambio

SUHELIS TEJERO PUNTES , MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, señaló que 30% de los 22 millardos de dólares que obtiene Pdvsa a través los convenios en la Faja (unos 6,6 millardos de dólares) son depositados en dólares en bancos nacionales, monto que junto a parte de los bonos de deuda pública que están en circulación, se podrá ofertar en el sistema alternativo de divisas que implantará el Gobierno próximamente y que complementará a Cadivi y el Sicad.

"Con eso vamos a abatir a ese dólar innombrable que muchos empresarios usan para fijar sus precios", dijo el parlamentario durante una entrevista en VTV.

Sobre los papeles de deuda, Sanguino dijo que el potencial de inyección de divisas a ese nuevo mecanismo es de unos 5 millardos a 6 millardos de dólares, que representa al equivalente de bonos que están en manos de personas naturales y jurídicas. Agregó que la creación de ese sistema, que será adicional a Cadivi y al Sicad, requiere de la modificación de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios así como de la Ley del Mercado de Capitales.

Condiciones

La conformación del nuevo sistema cambiario para las bancas de inversión es una medida levemente positiva, pero consideran que el resultado dependerá de varias condiciones.

Barclays Capital en un informe señala que la modificación de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios permite despenalizar algunas actividades, sin embargo, añade que "la mala gestión del Gobierno en la política cambiaria ha hecho mella en la credibilidad de las autoridades, lo que hace más difícil estabilizar la moneda". Apunta que el resultado de la reforma "dependerá del tipo de cambio que se fije y del nivel al que el Gobierno está dispuesto a dejarlo libre".

En el informe la firma comenta que si las autoridades permiten que el tipo de cambio flote libremente, bajo la supervisión del BCV y con la intervención de las entidades públicas "creemos que el nuevo sistema debe tener éxito en la reducción del diferencial cambiario, en contener el deterioro de la posición externa del sector público y mejorar las cuentas fiscales", pero si las autoridades tratan de imponer una tasa artificial como lo hicieron con el Sitme y el Sicad, el racionamiento de divisas y el deterioro de la posición externa es probable que continúe.

Barclays apunta que los precios están indexados al tipo de cambio, lo que incrementa la presión inflacionaria y señala que la diferencia cambiaria entre Venezuela y sus socios comerciales conduce a un mayor debilitamiento de la moneda . De hecho la firma estima que el tipo de cambio oficial, que está en 6,3 bolívares, el próximo año será 9,95 bolívares.

Se agrega que "con la venta de dólares a otra tasa cambiaria, el Gobierno podría esterilizar parte del exceso de liquidez en la economía y reducción la presión sobre los precios en general".

Acerca del tema de la inflación, el presidente de la Comisión de Finanzas reconoció que el Ejecutivo ha tenido problemas a la hora de controlar los precios al consumidor, pero que los datos del BCV permiten confirmar que la tendencia inflacionaria es a la baja.

"Ha habido un descenso y el Gobierno nacional, con la creación de ese Órgano Superior de la Economía (anunciado por el Presidente Maduro anoche) va a anunciar una serie de medidas que van dirigidas a defender los precios de los bienes esenciales", puntualizó.


Deja tu comentario