Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 25 de abril de 2019

Devaluación oficial hace añicos cualquier ajuste salarial


El dólar Dicom volvió al ruedo, tras un “break” de la competencia que sostenía por anteponerse a la tasa no oficial de la divisa en Venezuela. Aumentó para seguirle el paso a su contrincante, cuando la tasa de la moneda estadounidense en el mercado negro apresuró su paso hasta superar los 5.200 bolívares por unidad, “pulverizando” así los salarios y devaluando, una vez más, a la moneda nacional.

Adriana González / Panorama

El Banco Central de Venezuela (BCV) apuntó en una nota de prensa que, tras los “ataques a la moneda” que significan las sanciones emanadas por el Gobierno de Estados Unidos, “el campo de actuación de este instituto se ha visto restringido para procurar la estabilización de la economía en los términos planteados inicialmente”.

Así, el Banco Central sentenció que se vio obligado a evaluar y ejecutar “nuevos mecanismos” para aplicar el instrumental de política a su disposición. En este sentido, señaló que se “revisó” el tipo de cambio y se acordó ubicarlo alrededor de Bs. 5.200 por dólar.

De este modo, el BCV apuntó que seguirá haciendo un “monitoreo exhaustivo” a la evolución del mercado cambiario y a “la trayectoria del resto de las principales variables macroeconómicas y financieras”, a efectos de aplicar “correctivos consistentes” con el nuevo objetivo de paridad cambiaria.

Estas acciones se presentan en medio de la tendencia alcista que presentó el dólar paralelo durante las primeras semanas de abril, en la que “alzó vuelo”, superando los 3.200 y 3.600 bolívares por dólar en que había quedado.

El mayor “salto” lo dio la semana pasada, cuando sobrepasó los Bs. 5.000 por unidad. En los marcadores del mercado negro, ayer la divisa se transaba en un promedio de 5.269 bolívares y, llegaba a superar, en algunos casos, los Bs. 5.600 por cada “verde”.

Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de la firma Ecoanalítica, analizó el entorno, y publicó en su cuenta en Twitter, que “al (mercado) paralelo lo presiona un entorno hiperinflacionario, caída brutal de la producción petrolera que afecta el flujo de caja en dólares, un déficit fiscal financiado en su totalidad vía expansión monetaria, una caída brutal de la oferta de bienes y servicios… En ese contexto, el TC (tipo de cambio) solo puede subir”.

“Por otro lado, el Estado, que era un actor clave en la importación de materias primas e insumos para la industria de alimentos, ha dejado de traerlos, forzando al sector privado (aunque en cantidades limitadas), pero poniendo presión en el mercado cambiario”, añadió Oliveros en la red social.

Por otro lado, el economista y profesor de la Universidad del Zulia, Alberto Castellano, apuntó que, en medio del repunte de la competencia entre los dos mercados de divisas, “el bolívar sigue perdiendo valor ante el dólar”, destacando que “no es el dólar el que esta subiendo, el dólar persiste en su valor, solo es el bolívar el que se deprecia”. “El Gobierno tuvo relativo éxito al colocar el encaje legal en casi el 100% marginal, y alrededor del 57% al encaje ordinario. Esto restringió muchísimo la cantidad de bolívares e impidió que siguieran comprando dólares. Pero por otro lado, la política de ajustar el Dicom a un precio muy alto restringió la cantidad de bolívares en la economía”, dijo.

Además, Castellano opinó que, ante una sequía de divisas que tiene el Gobierno, con una economía en recesión y una importante caída petrolera de 750.000 barriles diarios, se hace el ajuste de la tasa Dicom “para competir con el mercado no oficial, porque de esa forma pueden obtener divisas por intermedio de las remesas”. En este sentido, el especialista vaticinó que seguirá “un incremento del tipo de cambio, por la actual depreciación del bolívar. (...) Esto derivará en un incremento de la hiperinflación”.

Para el economista Aarón Olmos, con la subida del dólar Dicom, se devaluó la moneda en un 26% porque el gobierno trata en lo posible de equiparar el precio con el mercado paralelo.

De igual forma, reiteró que no es una noticia agradable el aumento del dólar oficial porque hay una dolarización de facto, estructuras de costos de facto y precios fijados en dólares y los más perjudicados son los ciudadanos de a pie.

La estrategia implementada, según Olmos, es muy fuerte tras el aumento del encaje legal marginal y del ordinario, “se está secando la liquidez en la calle, pocos billetes en efectivo y por ende una disminución del consumo”.

La medida para el especialista no va acorde con acciones que realiza el ejecutivo nacional “el primer trimestre del año el BCV ha incrementado la liquidez 628% no hay coordinación macro en la toma de decisión que está haciendo”.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI