Por qué el salario mínimo en Venezuela sube el precio el dólar
Algunos se preguntarán qué tiene que ver el monto del salario mínimo pagado a un pequeño porcentaje de la población laboral venezolana con el precio de la moneda norteamericana en nuestro país.
Noticias en Tweets
A primera vista es claro que no existe relación directa entre ambas variables económicas. Sin embargo, hay otros factores, circunstancias y decisiones económicas que se relacionan tanto con el aumento salarial como con el precio de dólar, empujándolos ambos en el mismo sentido, a la alza. Intentaré explicarlo de forma sencilla.
La Inflación interna Vs La inflación en otros países: Una variable que se afecta por el aumento salarial es el precio de los bienes y servicios en el país. Bien sea por razones especulativas (ilegal) o por el aumento de los costos, algunos precios se verán impulsados, alimentando la hiperinflación. Eso hace que algunos productos importados, por ejemplo, los traídos desde Cúcuta o Maicao, se abaraten frente a los productos venezolanos, incentivando así la importación de los mismos. Estos productos deben ser pagados en pesos colombianos o en dólares, y entre más aumente la compra de bienes colombianos, más aumentará también la compra de pesos o dólares con moneda venezolana, haciendo aumentar el precio de las monedas extranjeras.
Aumento de la liquidez: En una economía como la venezolana, en donde el gobierno no cuenta con los bolívares para financiar el creciente gasto público (no cobra impuestos, no cobra servicios, regala la gasolina, en general, no tiene formas normales de financiar sus operaciones), y a esto hay que agregar que el Estado debe pagar un aumento de casi el 300% en su abultada nómina, entonces no le queda otra que acudir a Banco Central (el cual no es autónomo) para que inyecte dinero inorgánico, salido simplemente de una computadora en una oficina de BCV, el cual va dirigido a cuentas bancarias aumentando sustancialmente la cantidad de dinero sin que esto sea el reflejo de una mayor producción nacional. Básicamente estamos hablando que se genera gran cantidad de dinero virtual, el cual es capaz de comprar lo que sea, comida, monedas virtuales, y en especial, dólares, haciendo que la cotización de las monedas extranjeras aumenten internamente.