Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 28 de febrero de 2020

Economía mundial se contagia de Coronavirus


El Indice Dow Jones ha perdido en 4 días lo que ganó en los últimos 4 meses y 8 días a causa de los temores a los efectos del coronavirus COVIDー19 en la economía mundial

AFP / RankiaPro / El Estímulo

El coronavirus se propaga y no solo se lleva la vida de miles de personas, sino también la estabilidad económica global. La paralización de actividades económicas en China y ahora en parte de Europa genera intranquilidad ante el futuro financiero. El virus en la bolsa

Según Gregori Volokhine, CEO de Meeschaert Financial Services, el mercado se preocupa ante la propagación de la epidemia del nuevo coronavirus, en particular en Italia donde se registraron 322 casos y 10 fallecidos.

Para un inversor estadounidense (…) poco a poco, hay que revisar a la baja las tasas de crecimiento global», explicó este experto.

Medidas de las grandes empresas

Algunas empresas, como United Airlines, suspendieron el lunes por la noche la difusión de sus previsiones de resultados para 2020, debido a que los escenarios posibles son demasiados como para fijar un objetivo.

Otras empresas como Apple, Procter & Gamble o Coca-Cola advirtieron que la epidemia afectaría sus ganancias. Pronóstico de la Casa Blanca

El principal consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo este martes a la cadena de información financiera CNBC, que la epidemia no sería una tragedia económica.

«Si usted invierte a largo plazo, pienso que debe pensar seriamente en volver al mercado de acciones donde los resultados fueron excelentes en el largo plazo», resumió, en línea con la postura del presidente Donald Trump.

La aversión al riesgo permanecía igualmente alta en el mercado, y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzó su mínimo histórico, 1,3055%, por la alta demanda de estos papeles.

Los inversores están apostando por refugiarse en activos seguros. De hecho, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años se redujo a un mínimo de varios años de 1.4% y el oro aumentó niveles máximos en varios años de 1,655 dólares por onza.

El crudo tampoco está libre de contagio

Los precios del petróleo terminaron en fuerte baja este martes al igual que el lunes. La propagación de la epidemia de nuevo coronavirus fuera de China aumenta el temor a un descenso de la demanda de crudo.

El barril de crudo light sweet (WTI) para entrega en abril en Estados Unidos bajó 3%, a 49,90 dólares, por debajo del nivel simbólico de 50 dólares por barril.

En este contexto,los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y Rusia se reunirán la semana próxima en Viena para abordar una estrategia de precios.

«Si no anuncian ningún recorte sustancial de la producción a corto plazo, los precios volverán a bajar sin dudas», predijo James Williams, analista de WTRG.

¿Cómo afecta el coronavirus a la economía y los mercados?

¿Por qué los mercados esperaron tanto para ceder a la presión vendedora tras el brote del coronavirus?

Sara Giménez Colmenero / RankiaPro

La oleada de ventas en los mercados ha sido sorprendente, no por la magnitud de la caída, sino porque hacía tiempo que tenía que haberse producido. Se puede afirmar que los esfuerzos para contener el contagio del covid-19 han sido más contundentes y perturbadores que en episodios anteriores (SARS en 2003 y gripe porcina H1N1 en 2009).

Esta vez, el impacto ha sido especialmente acusado a la vista del mayor peso que ha adquirido China en las cadenas de suministro internacionales y en el conjunto de la economía mundial a lo largo de la última década. En este contexto, la pregunta interesante no es por qué los mercados cayeron de repente, sino por qué, a tenor del claro impacto sobre la producción económica y los beneficios empresariales, se mostraban tan confiados en los días previos a las caídas que han tenido lugar a partir del lunes pasado.

Parece que los inversores estaban más centrados en otros dos factores:

En primer lugar, parece claro que muchos creen que la lección aprendida de las emergencias sanitarias anteriores es que los mercados terminarán en cotas superiores después de un periodo de volatilidad inicial. Aunque eso es lo que ocurrió con el SARS y el N1H1, una diferencia clave es que esos brotes se desencadenaron poco después de un mercado bajista importante en las bolsas (es decir, tras la explosión de la burbuja puntocom y después de la crisis financiera mundial). Por el contrario, hoy nos mantenemos en (o podría decirse que nos acercamos al final de) uno de los mercados alcistas más largos de la historia.

El segundo factor es que el deterioro de las perspectivas de beneficios de las empresas ha convertido a los inversores en “optimistas contracorriente”. La idea esperanzadora aquí es que los gobiernos y los bancos centrales seguirán inyectando liquidez, primero para mitigar las repercusiones económicas, pero también, y de forma específica, para sostener los precios de los activos a corto plazo. De nuevo, se trata de un guion que las autoridades monetarias de todo el mundo han aplicado con éxito durante los últimos años: cuando se sopesa escoger entre una demanda económica titubeante o la inyección de liquidez, se opta por lo segundo.

Sin embargo, el uso repetitivo de este guión hace que, en muchas partes del mercado, las valoraciones ya se sitúen por encima de los fundamentales de base. Durante los últimos meses, he señalado que cabía esperar un retroceso de los mercados. Aunque pensamos que eso podría generar una oportunidad de compra, especialmente en Asia y los mercados emergentes, los inversores también harían bien en ser conscientes de que la debilidad reciente podría durar, sobre todo si ese guion tan manido ha dejado de funcionar. John Lloyd, Corresponsable de análisis de deuda corporativa mundial de Janus Henderson

¿Cuál fue el principal detonante?

Las medidas de cuarentena en algunas ciudades y los cierres de instituciones en Italia durante el fin de semana para frenar la propagación del coronavirus Covid-19 son los principales factores detonantes de esta repentina aversión al riesgo. Hasta ahora, tales medidas afectaban casi exclusivamente a los países asiáticos. A partir de ahora, Europa parece estar a punto de sguir su ejemplo. ¿Quién sabe si Estados Unidos no serán pronto uno de los siguientes? ¿Qué consecuencias económicas tendría el aislamiento de las capitales occidentales? Parece que estas son las principales preocupaciones que están moviendo al mercado.

¿Se está deteriorando la situación macroeconómica general?

Sin duda. En China, el consumo y la producción han bajado drásticamente. En Estados Unidos, la encuesta de actividad económica en el sector servicios (incluidos el transporte y el turismo) se ha desplomado por debajo del nivel 50, es decir, en zona de contracción. En Zona Euro, la desaceleración es menos clara por el momento, pero parece difícil de evitar.

¿Intervendrán los bancos centrales?

Es muy probable. Los bancos centrales supervisan de cerca cualquier riesgo de desaceleración de la actividad económica pero hasta ahora, no se han anunciado medidas. Las reuniones de la Fed y del BCE tendrán lugar a mediado de marzo. Mientras tanto, se podrían sugerir medidas a mitad de camino en los discursos de los banqueros centrales, pero pueden faltar al menos tres semanas o más para que se tomen medidas formalmente.

¿Qué sectores fueron los más impactados?

Los sectores de bienes de lujo, transporte y turismo son los más afectados. Los sectores cíclicos o aquellos que importan productos chinos (especialmente productos electrónicos) también fueron impactados.


Ver Luego: Valor del Dólar Promedio Hoy (+Histórico del Tipo de Cambio)
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI