Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 17 de febrero de 2020

Las 5 formas conocidas de utilizar los petros


El periodista Kevin Hernández (@soykevinhernandez) realizó un trabajo para Banca y Negocios el cual representa una guía práctica sobre cómo y dónde usar el petro para la compra de productos y servicios o para transferirlos a terceros. El mismo lo compartimos acá, complementándolo con la experiencia propia en el uso de este criptoactivo estatal.

Banca y Negocios

Ver Luego:
  • Plataforma Patria eliminará bandas del sistema de intercambio de petros y otros cambios
  • Plataforma Patria permite transferir remesas en bitcoin y litecoin
  • Paso a paso: Cómo cambiar de petro a bolívares
  • Precio del Petro Hoy (+Histórico)
  • Desde la entrega del llamado petroaguinaldo, los usuarios llegaron a colapsar la plataforma Patria para hacer uso del mismo, intentando transferirlo a sus cuentas en bolívares, reinvertirlos en otras criptomonedas, enviarlos a otros familiares o guardarlos como ahorros a futuro, que son algunas de las opciones que ofrece el sistema.

    Acá compartimos 5 opciones de cómo y dónde usar este activo digital del gobierno.

    1) Pagos en petros con el sistema BioPagoBDV

    Ha sido la forma más utilizada para pagar sus productos o servicios en comercios con Petros. Solo deberá mantener sus Petros en el monedero Patria, entregar su cédula laminada una vez en el establecimiento comercial y luego poner su huella dactilar en el dispositivo para activar el pago. No necesita tener una cuenta en el Banco de Venezuela. La base de datos biométrica de la plataforma Patria la maneja directamente esta entidad.

    Hay que tener en cuenta que la red de comercios que posee el sistema Biopago es limitada y no todas las cadenas comerciales de preferencia mayoritaria forman parte de este sistema, administrado por el Banco de Venezuela, de manera exclusiva.

    Otro de los inconvenientes es que el sistema suele caerse, y en ocasiones la liquidación no es inmediata. El sistema estuvo suspendido desde el 2 hasta el 11 de enero por mantenimiento, durante ese lapso de tiempo no se hicieron liquidaciones a los comerciantes del monto por la venta a través del Biopago. Cuando al fin comenzaron la liquidaciones, el diferencial en el valor del petro desde el 2 hasta el 11 de enero generó lo que podría asemejarse a una pérdida cambiaria de hasta el 40%.

    Ahora se conoce que los comerciantes recibirán las liquidaciones por las compras realizadas a través de este sistema en Petros, lo que se puede convertir en una limitante importante para que la red de comercios afiliados crezca de manera sostenible, o peor aún, que los pocos que ya existen acepten el petro como forma de pago.

    Vea aquí el listado completo por regiones y estados del país de todos los comercios donde puede adquirir productos y servicios a través del pago en petros en los puntos BioPagoBDV.

    2) Comprando vía código QR de la billetera PetroApp

    En caso de que el establecimiento comercial no tenga disponible el sistema BioPagoBDV, lo puede hacer mediante la PetroApp, una billetera virtual (o wallet) que permite administrar la criptomoneda. Sin embargo, esta forma de pago requiere que el comercio también esté asociada a la billetera PetroApp.

    Sin embargo, el economista y consultor en blockchain y criptomonedas, Samuel Gómez, señaló que para cancelar productos y servicios con el sancionado Petro a través del sistema BioPago es fundamental estar afiliado en la PetroApp, «ya que todos los fondos en Petros se encuentran almacenados en esta aplicación».

    «PetroApp viene siendo la cuenta bancaria del Petro (…) Una vinculación de la billetera al banco», indicó.

    Según Gómez, la plataforma tarda 1 semana para validar un nuevo usuario. La verdad es que algunos tardan más tiempo. Una forma instantánea de verificar datos con la PetroApp es habilitar la opción para criptoactivos de la banca online del banco de Venezuela e inmediatamente asociar el banco con la Petroapp.

    Durante el pago, el comprador verifica el monto total a cancelar en petros en la caja de pago. Luego, en la PetroApp del comrador se selecciona la opción transfiere/enviar petros a otros usuarios e introduzca el monto total. Selecciona la opción de escaneo del código QR que aparece en la pantalla y capture el código del establecimiento.

    Si tiene problemas con la cámara de su dispositivo, se puede realizar la transacción ingresando el correo electrónico del comercio afiliado a la aplicación.

    3) Cancelando con PuntoYa en BDVEnLínea

    El PuntoYa es otra forma de pago con petros para usuarios del BDVEnLínea. Para usarlo, es necesario que las personas estén registradas en el servicio Pago Clave de BDVEnLínea, de forma tal que al comercio le aparezca la opción al momento de pagar.

    El establecimiento puede cobrarle petros aunque no esté trabajando con Biopago y sin comisiones, con la única diferencia de que los petros son debitados de la PetroApp. Para el comercio, por su parte, la ventaja es que los recibe al mismo valor que si estuviese pagando con BioPago, además de obtener liquidación automática sin necesidad de cierre al final del día como sucede con un POS (punto de venta) cualquiera.

    Funciona a través de código QR o vía mensaje de texto. Así lo muestra el video que comparte el Banco de Venezuela en su cuenta de Instagram.

    4) Cambiar a bolívares o a criptomonedas vía exchanges

    Se pueden intercambiar petros por bolívares u otras criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin o Dash, en cualquiera de las 11 exchanges que existen en Venezuela, autorizados por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

    Algunas de las casas de intercambio son Cryptoex, Cryptia, Bancar, Amberescoin, Afx, Criptolago y Criptomundo, entre otras.

    Para transar los petros en las casas de intercambio, los usuarios deben previamente registrarse en los portales web de la empresa elegida (se requiere un correo electrónico), y verificar su identidad en dichas páginas (con los datos personales, los de ubicación y una imagen escaneada de la cédula de identidad y una foto perfil mostrando la cédula), revisando los términos y condiciones de cada uno a fin de elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

    El registro en las casas de intercambio suele tardar algunos días, especialmente por el proceso de verificación.

    Criptolago es una empresa mixta administrada por la gobernación de Zulia, que permite vender un mínimo de 0,3 petros hasta alcanzar 15 días para vender de nuevo.

    Samuel Gómez indica que no todas las casas de cambio permiten convertir Petros a bolívares, pero sí a Bitcoin. En Amberescoin no hay este tipo de restricciones.

    Varios usuarios en las redes sociales han manifestado que los petros transados en estas casas de cambio se cotizan a un valor equivalente al 60% del valor del petro mostrado en la calculadora.

    El proceso de intercambio o conversión del petro no es simple, en principio porque el gobierno estableció un sistema de subasta para que el precio lo determine el mercado, lo cual hace que obtener bolívares a través del petro dependa de la oferta de moneda nacional, que ha sido muy escasa. En pocas palabras, muy pocos han mostrado interés en desprenderse de bolívar para invertir en petros.

    5) Transferencias de Petros a Familiares

    Existe una opción para el uso del criptoactivo traspasando los fondos a familiares registrados y verificados vía monedero petro en el sistema Patria. De patria a petroapp luego a otras criptomonedas.

    Para ello, el familiar debe tener su billetera petro agregada a la plataforma Patria, donde recibirá las monedas. Resulta bastante útil en los casos en que un adulto mayor necesite ayuda para sus alimentos o medicinas.

    Esta opción también facilita las operaciones cuando se trata de varios familiares adultos mayores que acuerdan agrupar sus petros en un solo usuario quien tiene el conocimiento y la habilidad en el manejo de las herramientas para transar criptoactivos planteados anteriormente.

    Ver Luego:
  • Plataforma Patria eliminará bandas del sistema de intercambio de petros y otros cambios
  • Plataforma Patria permite transferir remesas en bitcoin y litecoin
  • Paso a paso: Cómo cambiar de petro a bolívares
  • Precio del Petro Hoy (+Histórico)

  • Ver Luego: Valor del Dólar Promedio Hoy (+Histórico del Tipo de Cambio)
    Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI