El BCV redujo en un 7% el encaje legal bancario, teniendo los bancos que depositar ahora el 93% del saldo semanal de las captaciones en moneda nacional, y establecieron un 31% para las captaciones en divisas, según se informó en una resolución este miércoles.
Jesús Herrera / Noticiero Digital
La reducción se explica, porque la norma anterior establecía un régimen dual de encaje legal: 57% para los depósitos vigentes hasta el 11 de febrero de 2019 y de 100% para todas las captaciones a partir de esa fecha. Ahora se unifica el porcentaje y se reduce en 7 puntos porcentuales sobre el denominado saldo marginal, que ya desaparece, explica el portal económico Banca y Negocios.
En la resolución se deja claro que el BCV tendrá un tratamiento distinto con los bancos microfinancieros que, dice, «tengan por objeto exclusivo fomentar, financiar o promover las actividades microfinancieras sustentadas en la iniciativa pública o privada, tanto en las zonas urbanas como rurales, cuyo índice de intermediación crediticia sea mínimo de setenta por ciento (70%), calculado según el último balance de publicación».
Dicho bancos, además, tendrán que constituir un encaje de 20% sobre sus obligaciones captaciones e inversiones cedidas.
Twittear |