Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


jueves, 9 de mayo de 2013

Cadivi liberará divisas a 1.500 pymes


Samsung Galaxy S4 Precio: desde $: 722 Al cambio en Bs. (Cupo Cadivi) Bs. 4548.6 Envió estimado. Bs. 360 Total: Bs. 4908.6 - ENCUENTRALO AQUI



Abren el grifo de dólares Cadivi para las pequeñas y medianas empresas

José Gregorio Yepez - elmundo.com.ve

Para ampliar la oferta de bienes y servicios, y dinamizar la creación de empleos, sueltan las amarras a las divisas. Alimentos, salud y repuestos están entre las prioridades.

Apareció la ficha que tenía trancado el juego de dominó en Cadivi , porque desde mañana a 1.500 pequeñas y medianas empresas les liberarán las divisas que habían solicitado, proceso que presentaba retrasos de hasta 200 días.

Desde el Banco Central de Venezuela, Armando León, miembro del directorio del instituto emisor, afirmó que las pymes vinculadas con sectores generadores de empleo y otros que han presentado problemas de abastecimiento, tienen disponibles en el BCV las divisas que requieren para su actividad.

"En Cadivi , el Ministerio de Finanzas y el Banco Central hemos desarrollado un trabajo para agilizar la entrega de divisas a las pequeñas y medianas empresas, y comienza un ciclo de liquidaciones adicionales a las que se hacen diariamente, a fin de hacer fluir los recursos que requieren y reactivar sus líneas crédito con los proveedores", señaló León.

-¿Cuáles son las prioridades?

La idea apunta hacia aquellos sectores que pueden incidir de manera inmediata en la ampliación de bienes y servicios fundamentales para la población. La otra prioridad está centrada en las empresas que son generadoras de empleo y que influyen directamente en la dinamización de los procesos productivos del tejido económico.

-¿Cuáles sectores destacan?

Alimentos, por supuesto, salud, automotriz y repuestos y lo que está vinculado a maquinarias y equipos que apoyan los procesos productivos. El mecanismo que está operando en este momento es para garantizar la reactivación de las pequeñas y medianas empresas que tenían algunos inconvenientes. Y también se acordó revisar todas las compañías y todos los sectores que estaban pendientes.

-Qué elementos se revisan en ese trabajo interinstitucional

El tamaño de lo que tenían pendiente por liquidar en Cadivi . Son cantidades que están por debajo los $3 millones. Se verificó por sectores productivos, y la prioridad se estableció en la contribución para restablecer las condiciones de diversidad y de abastecimiento en la economía.

-¿Se reunieron con empresas?

Todo ese trabajo se ha venido haciendo esta semana. Los integrantes del equipo están trabajando de manera intensa. Después de las reuniones con los distintos sectores, se ha podido ubicar ese universo de alrededor de unas 1.500 pequeñas y medianas empresas distribuidas en todo el país y que ya, entre esta semana y la que viene, estarán recibiendo la autorización de liquidación de divisas. Tal aprobación les va permitir cancelar los compromisos que tienen pendiente por importaciones y servicios.

Limpieza y olas

León agrega que se ha realizado un trabajo de descarte de empresas de maletín que no cubren los extremos legales y que solicitaban divisas; sin embargo, señala que hay otro grupo de compañías que no habían podido cumplir con todos los requerimientos o tenían algunos problemas con ciertos documentos que debían presentar ante Cadivi . Esos casos están siendo objeto de revisión y evaluación.

"Se verificó el cumplimiento de los requisitos referidos con las importaciones, con la estructura de la empresa, y aquellas que concluyeron esas condiciones son las que están siendo objeto de liquidación, y ya tiene su ALD (Autorización de Liquidación de Divisas). Con este paso se debe generar una actividad económica inmediata que se notará en el corto plazo", explicó León

-Entonces... ¿se destranca el juego de los dólares Cadivi ?

Sí, los elementos administrativos y en algunos casos burocráticos se están destrancando, están fluyendo. Las pequeñas y medianas empresas crecen a una mayor velocidad, responden de una manera más rápida y tenían dificultades para que se les liquidara divisas. Están demoliéndose los obstáculos.

El integrante del directorio del BCV señala que hay especial énfasis en el tema de alimentos y se atenderá de manera prioritaria lo relacionado con cereales, legumbres e, incluso, todo lo relacionado con alimentos concentrados para animales.

"Esta es la primera de varias olas de liquidaciones pendientes de divisas. Reitero que son adicionales a las entregas que se hacen diariamente, con lo cual, en esta coyuntura, elevamos el promedio de suministro de divisas con el fin de solventar los retrasos que se venían presentando", sentenció León.

-¿Con qué se financia? ¿Hay emisiones?

Nada de emisiones. Las previsiones están hechas y existen los recursos.

-Y las empresas grandes serán atendidas

Las empresas grandes han recibido siempre mayor atención. Estamos resolviendo de inmediato todo lo que tiene que ver con las pequeñas y medianas empresas, y los retrasos de las grandes empresas. La idea es saldar 85% de las liquidaciones atrasadas en los próximos días. El propósito es lograr, después de que resolvamos todos los retardos, que el flujo de divisas se estabilice y no vuelva a repetirse esta situación.


Deja tu comentario