Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 7 de mayo de 2013

Estiman que la escasez no se reducirá en el corto plazo

Econométrica considera necesario monitorear las importaciones. Expertos aseguran que será necesario crear un mecanismo efectivo de asignación de divisas y revisar los precios para recuperar el abastecimiento ARCHIVO

ANGIE CONTRERAS C. - EL UNIVERSAL

El consumo de bienes en Venezuela está sustentado por la política de importaciones masivas de insumos básicos para mantener la producción interna. Sin embargo, en los últimos meses se ha evidenciado una contracción en las compras externas, situación que ha afectado el abastecimiento.

De acuerdo con las estimaciones de Econométrica las importaciones se contrajeron en el primer trimestre.

"Desde el primer trimestre de 2010 no ocurría una contracción de esta magnitud. Sin embargo, es necesario esperar a ver lo que ocurrirá en los próximos meses para saber si la tendencia se confirma. Estimamos que así ocurrirá".

La firma Econométrica considera que es fundamental monitorear el comportamiento de las importaciones debido a que "una contracción marcada indicaría el comienzo de una recesión económica", además de que "será difícil disminuir los niveles de escasez en el corto plazo".

Considera que las importaciones serán necesarias para equilibrar el abastecimiento.

Consecomercio ha señalado que las importaciones cayeron 50% en el primer trimestre del año, con respecto al mismo período de 2011.

La escasez de productos se debe fundamentalmente al rezago en la liquidación de divisas, los retrasos en los permisos de importación (los CNP) y los controles de precios. La eliminación del Sitme también generó cuellos de botella en la reposición de los rubros que se traían por esa vía.

Durante el primer trimestre de este año, el índice general de escasez se mantuvo en torno al 20%.

Econométrica considera que es necesario un mecanismo efectivo de asignación de divisas; así como la revisión de los precios controlados.

"Revertir la situación actual no será tarea fácil por eso no podemos descartar que la escasez pueda empeorar en el corto plazo antes de mejorar".

Medidas sólidas

El Gobierno nacional ha tendido puentes al sector privado con la finalidad de que mejore el abastecimiento. el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, señaló la semana pasada que se tomarán medidas y se ajustará, al alza o a la baja, lo que sea necesario.

En días pasados, el ministro de Alimentación, Félix Osorio, reconoció que existe un rezago en los precios controlados y comentó que las empresas privadas "nunca quedan de acuerdo con los ajustes de precios que se hacen".

Lo primordial para los sectores prioritarios es que se revisen los costos de producción y se fijen precios reales, que garanticen rentabilidad a la actividad productiva para que ésta sea sostenible.

En los últimos años, los precios no han sido cónsonos con los costos, lo que ha tenido impacto sobre la producción.