Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 10 de julio de 2013

Bank of America calcula que la paridad del Sicad será de Bs 20




La institución estima que en el sistema se venderán $2,4 millardos. En el Sicad se contemplan ventas de dólares en efectivo y en títulos, oferta que corresponderá a los entes oficiales

EL UNIVERSAL

El Bank of America en un reporte sobre el Sistema Complementario de Divisas (Sicad) destaca que por esa vía se canalizarán al sector privado 2,4 millardos de dólares y calcula que la paridad que resulte de las ventas de divisas en efectivo estará en 20 bolívares.

El Sicad se constituyó en marzo, tras la eliminación del Sitme (Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera), y después de haber realizado una sola subasta por 200 millones de dólares fue objeto de ajustes. Luego de las revisiones, las autoridades anunciaron que el esquema arrancará este mes para ofertar divisas a los sectores productivos y a las personas naturales.

El Bank of America asegura que el nuevo sistema corregirá los errores de la subasta de marzo y señala que se espera que las autoridades "sean capaces de canalizar 2,4 millardos de dólares durante el resto del año".

En ese marco menciona que las reglas del Sicad contemplan dos sistemas en paralelo: uno de subastas en efectivo y otro de subastas de bonos.

Sobre las ventas de títulos, la institución destaca que la falta de restricciones a la demanda y las mayores oportunidades de arbitraje llevarían al tipo de cambio implícito a flotar cerca de la tasa del mercado paralelo, una razón para que el Gobierno intervenga con una emisión de bonos denominados en divisas, que podría realizarse en el cuarto trimestre del año.

Indica acerca de las subastas en efectivo que las restricciones a la demanda y el racionamiento limitarían la paridad. El informe comenta que la tasa de cambio resultante sería fijada administrativamente.

Se añade que algunos requisitos establecidos en marzo para el acceso al sistema y la inflación sugieren que la tasa resultante de las nuevas operaciones superará a las paridades que se obtuvieron de la primera subasta, las cuales estuvieron entre 12,5 y 14 bolívares (que no fueron informadas oficialmente). "Por esos factores, se espera que la tasa de la subasta de efectivo se ubique en un promedio de 20 bolívares".

De acuerdo a lo que han indicado las autoridades, la oferta de dólares del Sicad surgirá de la disponibilidades del Fonden y del resto de los entes del sector público.

El Bank of America añade que si se ofertan en el Sicad 2,4 millardos de dólares este año a un tipo de cambio de 20 bolívares, el fisco nacional podría recibir 32,9 millardos de bolívares adicionales. Pese al volumen de recursos se estima que el impulso fiscal es limitado por la tardía aplicación del mecanismo complementario.

La institución calcula que el déficit del sector público (que abarca Gobierno central, Pdvsa, fondos paralelos y empresas estatales) podría llegar a 10,9% del PIB de 14,1% que estaba en 2012. MAH


Deja tu comentario