Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 28 de julio de 2013

Sicad atendió a 54,8% de las empresas que solicitaron divisas




El BCV se prepara para ofertar 180 millones de dólares la próxima semana

SUHELIS TEJERO PUNTES | EL UNIVERSAL

Ver Luego:
  • Normas para el “Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD)” publicadas por el BCV
  • 15 cosas que debe saber sobre el Sicad
  • El ABC para participar en segunda subasta del Sicad
  • Bank of America Merrill Lynch: Sicad está por convertirse en otro Cadivi
  • Bancos exigirán Visa vigente a personas naturales para participar en Sicad
  • Casi la mitad de las empresas que participaron en la pasada subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) se quedaron con las manos vacías, según los datos que maneja el Banco Central de Venezuela (BCV).

    Un total de 1.980 personas jurídicas tramitaron órdenes de compra ante los bancos, pero al final fueron 1.085 las que recibieron las adjudicaciones de dólares con motivo de la operación que se concretó hace dos semanas.

    La presidenta del BCV, Edmée Betancourt, detalló esta semana, durante una entrevista a través de la emisora radial RNV, que 392 empresas de la zona libre del estado Nueva Esparta recibieron divisas, si bien 609 empresas las solicitaron. Esto significa que el emisor logró atender 64,3% de las órdenes de compra entregadas por empresas de este sector.

    Esa no fue la suerte de la zona libre de Paraguaná, estado Falcón, donde 138 empresas de 250 solicitantes recibieron las adjudicaciones con motivo de la subasta del Sicad, lo que representó 55,2% de la demanda.

    La operación, a través de la cual se repartieron 180,5 millones de dólares, también incluyó a sectores como salud y autopartes. En el primer caso, se otorgaron dólares al 56,2% de las empresas que los solicitaron, 127 de las 226 que participaron. Mientras tanto, de las 895 autopartistas que entregaron órdenes de compra, sólo 428 recibieron divisas, según lo detallado por Betancourt.

    No detalló el monto total de la demanda de dólares por parte de las empresas, ni cuántas personas naturales tramitaron órdenes de compra de divisas para la subasta que se realizó a mediados de este mes.

    Menos divisas

    Con este panorama, el BCV y las empresas asumen una nueva subasta de divisas, esta vez por una cantidad menor. La convocatoria, que fue publicada este viernes, es por 150 millones de dólares para las empresas, 30 millones menos que lo ofertado en la operación anterior.

    Las personas jurídicas que podrán participar en esta oportunidad son aquellas domiciliadas en el área comercial del Puerto Libre de Nueva Esparta, las de electrodomésticos ubicadas en la Zona Libre de Paraguaná en Falcón. Otros sectores que no habían sido atendidos en la subasta anterior, como los comercios y manufactura de juguetes, informática (partes, repuestos y componentes), así como el de librería y útiles escolares fueron llamados por el BCV a participar en la subasta.

    La única excepción son, tanto en caso de personas naturales (quienes también fueron convocadas) como empresas, aquellas que hayan recibido dólares en la última operación del Sicad, de acuerdo a la convocatoria del emisor.

    La convocatoria no incluye condiciones diferentes a las expresadas en las normas generales y demás documentos que ha publicado el BCV sobre los requisitos que deben cumplir las empresas para participar en los procesos de adjudicación de dólares. Pero, además, tampoco aclara el método de asignación de las divisas, un tema bastante sensible. Esta preocupación ha sido expresada por los gremios empresariales, cuyos representantes han señalado que la falta de transparencia convierte a las subastas en sorteos de dólares, lo cual puede generar distorsiones.

    En efecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Paraguaná, Fernando Peñuela, manifestó esta semana que los "importadores con tradición" no recibieron dólares en la última subasta. Por ello, recomendó que el BCV exija a las compañías tener un certificado que compruebe su operación en la zona libre de Paraguaná.


    Deja tu comentario