Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 2 de agosto de 2013

BCV rebajó a mil dólares monto máximo para cada viajero




En promedio el Sicad solo entregó en julio 20 millones de dólares diarios. Las empresas y las personas naturales continúan bajo una fuerte descenso caída en la oferta legal de dólares y el mercado negro se recalienta

VÍCTOR SALMERÓN | EL UNIVERSAL

Ver Luego:
  • Reservas caen al nivel más bajo desde el año 2004
  • Barclays alerta que el Sicad marcha hacia la insostenibilidad
  • El Banco Central de Venezuela asignó 210 millones de dólares en la tercera subasta del Sicad, el mecanismo llamado a complementar a Cadivi como suplidor de divisas a la economía.

    Un total de 868 empresas ubicadas en el sector informático, juguetes, librería y útiles escolares, comercios ubicados en el Puerto Libre de Margarita y compañías del ramo de electrodomésticos que se desempeñan en la Zona Libre de Paraguaná recibieron 178 millones 063 mil dólares.

    En el caso de los particulares el BCV adjudicó 27 millones 983 mil dólares a 28 mil 029 viajeros, quienes recibieron un máximo de mil dólares cada uno.

    Por las categorías de gastos de salud, estudios en el exterior y emergencias mil 729 personas recibieron un total de 4 millones 249 mil dólares y cada una obtuvo un máximo de 2 mil 500 dólares.

    El Banco Central le notificó a las entidades financieras que hoy les enviará el libro con las adjudicaciones donde especifica el tipo de cambio al que decidió otorgar los dólares.

    Se espera que el tipo de cambio se ubique entre 10 y 12 bolívares con lo que no habría mayor variación respecto a la anterior subasta en la que el BCV adjudicó los dólares a las empresas a 10,9 bolívares y 11,7 bolívares a los particulares.

    La tijera

    En el caso de las personas naturales el Banco Central disminuyó sensiblemente el monto máximo que podía recibir cada participante en la subasta.

    En la anterior, los viajeros recibieron un máximo de mil 500 dólares, es decir, en esta oportunidad sufren una rebaja de 33%, mientras que para el resto de los casos la poda es de 50%.

    Fuentes financieras afirman que la demanda de las personas naturales superó los 250 millones de dólares, un monto que el Banco Central no estaba en capacidad de satisfacer por lo que decidió no adjudicarle divisas a una gran cantidad de participantes en la subasta.

    Para adjudicar las divisas el Banco Central ordena de mayor a menor las posturas de los participantes en la subasta y establece un rango donde está dispuesto a entregar los dólares. Quienes quedan por encima o por debajo de este nivel no reciben divisas.

    Pero la gran mayoría de los participantes en la subasta apostó a un tipo de cambio entre 9 y 11 bolívares, por lo tanto, había muy pocos en los extremos y no quedó más alternativa que simplemente no otorgarle dólares a un número elevado de personas.

    La sequía

    Tras el desempeño del Sicad en julio queda claro que el sector privado tendrá que operar con una merma importante en la oferta de dólares que requiere para importar productos terminados, materias primas o maquinaria.

    Durante julio el Sicad le inyectó al sector privado 415 millones de dólares, es decir, un promedio de 20 millones en cada día hábil.

    En contraste, el año pasado el Sitme, un sistema que permitía a las empresas y los particulares comprar dólares a través de bonos y que fue sustituido por el Sicad, inyecto un promedio de 34 millones de dólares en cada día hábil.

    En un entorno donde la oferta legal de dólares cae de manera importante y el gasto del Gobierno ha multiplicado la cantidad de bolívares en la economía una porción importante de la liquidez se ha desplazado al mercado negro.

    El resultado es que el dólar se ha disparado en este mercado impulsando el precio de una amplia gama de productos y servicios.

    En los primeros seis meses de este año la inflación acumula un salto de 25% que ha impactado con fuerza a las familias de menos recursos, mientras que el crecimiento de la economía perdió fuerza notablemente en medio de las restricciones para la compra de dólares situándose en 0,7% durante el primer trimestre.

    vsalmeron@eluniversal.com


    Deja tu comentario