Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 4 de agosto de 2013

Reservas caen al nivel más bajo desde el año 2004




La política del BCV impulsa al dólar en el mercado paralelo. Las reservas caen hasta el nivel más bajo desde el 30 de diciembre de 2004. El Banco Central imprime bolívares y eleva la liquidez

VÍCTOR SALMERÓN | EL UNIVERSAL

Ver Luego:
  • BCV rebajó a mil dólares monto máximo para cada viajero
  • Barclays alerta que el Sicad marcha hacia la insostenibilidad
  • El 26 de marzo el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que se disponía a "torcerle el brazo completico al dólar paralelo" culpando de la escalada que ha tenido el billete verde en el mercado ilegal a "los especuladores", no obstante, todo indica que la política que implementa el Banco Central es clave al momento de explicar el hundimiento del bolívar.

    Aunque una ley prohíbe divulgar "de forma escrita, audiovisual, radioeléctrica, informática o por cualquier otro medio" la cotización del dólar en el mercado ilegal las familias sienten su impacto porque los sectores de la economía que trabajan con productos no regulados lo utilizan como referencia y, en solo seis meses, los equipos del hogar como los electrodomésticos aumentaron 27,5% y el vestido 22%.

    La escalada del dólar negro tiene su origen en un desbalance donde aumenta velozmente la cantidad de bolívares mientras las divisas son cada vez más escasas y el Banco Central ayuda a crear el desequilibrio.

    El Banco Central fabrica bolívares para comprarle bonos a Pdvsa. Cuando la empresa tiene el dinero en caja lo gasta en proyectos como la Misión Vivienda y, una vez los billetes ingresan a la economía, forman parte del torrente que se dirige a la compra de dólares en el mercado negro o impulsan la inflación porque elevan la demanda en tiempo récord.

    Las estadísticas oficiales registran que en los últimos doce meses el BCV financió a Pdvsa con 79 mil 129 millones de bolívares y desde que comenzó a hacerlo le ha inyectado 178 mil 612 millones de bolívares.

    Aparte de financiar a Pdvsa el Banco Central también ayuda a incrementar los bolívares en circulación autorizando a las entidades financieras a que le compren bonos al Gobierno con recursos que estaban congelados a manera de reserva.

    Este año está previsto que las torres financieras utilicen 21 mil 877 millones de bolívares provenientes de estas reservas o encaje legal como se conoce técnicamente, para comprarle bonos al Gobierno.

    Cuando a estas políticas del BCV se añade el gasto del Gobierno y el resto de factores que ayudan a multiplicar el dinero se tiene que en los últimos doce meses la cantidad de bolívares en la economía registra un salto de 66% que explica la creciente demanda de dólares.

    Otra manera que tiene el BCV de propiciar el aumento de la demanda de dólares en el mercado paralelo es el mantenimiento de muy bajas tasas de interés que le quitan todo el atractivo al ahorro.

    Mientras este año se espera una inflación de al menos 40% las torres financieras, siguiendo directrices del BCV, le pagan a los ahorristas una tasa máxima de 14,5%, es decir, ahorrar es perder y por tanto las familias buscan protección en la compra de dólares.

    Como los depositantes reciben tasas de interés que no cubren la inflación los bancos pueden prestarle barato al Gobierno y a las empresas, objetivos que privilegia el BCV.

    Caída libre

    Para frenar la escalada del dólar paralelo el Banco Central tendría que aumentar la oferta de divisas en los mecanismos legales, Cadivi y Sicad, pero no tiene fuerza.

    Las reservas internacionales, el tanque de divisas que permite otorgar dólares para importaciones, pagar deuda externa y respaldar la moneda, desciende vertiginosamente y culmina esta semana en 23 mil 350 millones de dólares, un nivel que representa una caída de 22% en lo que va de año y el monto más bajo desde el 30 de diciembre de 2004.

    De este monto solo 1.600 millones de dólares están en efectivo, el resto son barras de oro y bonos que no permiten elevar la oferta de divisas en Cadivi y Sicad de una manera importante.

    En un entorno donde la caída de la producción obliga a depender más de las importaciones, el Gobierno mantiene convenios con países a los que vende petróleo a descuento, la cantidad de barriles que extrae Pdvsa declina y la suma a cancelar por deuda externa registra un salto importante, es inevitable que desciendan las reservas en efectivo.

    Este año la República está obligada a pagar más por vencimientos de deuda externa, de hecho, en los primeros cuatro meses de este año el BCV ha autorizado por este concepto 2 mil 080 millones de dólares, una magnitud muy superior a los 51 millones de dólares aprobados en el mismo período de 2012.

    Al mismo tiempo Pdvsa no ha sido capaz de aumentar los dólares que le entrega al Banco Central, imprescindibles para mantener el flujo de las reservas en efectivo.

    Esta semana el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, admitió que en el primer semestre le suministró al Banco Central 21,8 millardos de dólares versus 22,3 millardos de dólares en el mismo lapso de 2012.

    Otro factor a tomar en cuenta en la caída de las reservas totales, ya no en las líquidas, es el descenso en el precio del oro que obliga al Banco Central a disminuir el valor que asigna a las barras doradas.

    En este contexto, el rompe cabezas cambiario indica que mientras crece la demanda de divisas no aumenta la oferta y por ende solo queda un racionamiento cada vez mayor.

    El nivel de las reservas no permite que Cadivi y Sicad compensen el cierre del Sitme, un sistema donde las empresas compraban dólares a través de bonos y que operó hasta enero de este año, cuando fue sustituido por las subastas del Sicad.

    Al contrastar el monto de divisas suministrado por Cadivi y Sitme en el primer semestre de 2012 con lo inyectado en el mismo lapso de este año por Cadivi y el Sicad, tomando las cifras suministradas esta semana por Armando León, miembro del directorio del BCV, queda claro el recorte.

    En el primer semestre de 2012 el sector privado tuvo acceso a una oferta que diariamente se ubicó en un promedio de 150 millones de dólares versus 130 millones este año, por lo tanto, crece la demanda en el mercado paralelo de divisas.


    Deja tu comentario