Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 16 de septiembre de 2013

"La permuta tiene que venir con un plan económico coherente"




ENTREVISTA TAMARA HERRERA, DIRECTORA DE SÍNTESIS FINANCIERA. "Ha habido una gravísima irresponsabilidad en haber abandonado al mercado negro" "Veremos hasta dónde el equipo de Gobierno no tiene problemas a lo interno para hacer correcciones"

VÍCTOR SALMERÓN , TAMARA HERRERA , ECONOMISTA | EL UNIVERSAL

Acorralado por la escasez de divisas que sufren las empresas, la escalada del billete verde en el mercado no oficial, la aceleración de la inflación y el desabastecimiento el Gobierno se dispone a abrir una taquilla para incrementar la oferta de dólares vendiendo efectivo y permitiendo operaciones de permuta con bonos.

¿Es esto suficiente? Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera, firma que con mucha precisión sigue el desenvolvimiento de la economía venezolana advierte que "la economía está asfixiándose y el nuevo mercado por si solo no pasa de ser una traqueotomía".

Profundiza en este aspecto y añade que "es imprescindible que este nuevo mercado venga acompañado de un plan económico completo y coherente, capaz de alcanzar la rehabilitación del paciente y el plan no basta concebirlo, tienes que hacerlo saber. Si vas a hacer una reforma cambiaria tienes que ganarte la confianza de la economía, no de tus seguidores".

-Entidades financieras consideran que si el nuevo mercado es más flexible el tipo de cambio podría estar alrededor de 20 bolívares por dólar. ¿Qué opina?

-Coincido que eso que ha estado sonando de 20, 25 o 30 bolívares por dólar son rangos perfectamente posibles de lograr pero lograr es la traqueotomía y sostener es curar al paciente y levantarlo y allí es donde está el reto, para eso es necesario un plan con política fiscal y monetaria coherente.

-¿Es decir, subir las tasas de interés?

-Exactamente, ahora no tienes que hacerlo con un shock pero no puedes sostener el esfuerzo para bajar el dólar en el mercado negro si no haces el trabajo fiscal y monetario que hay que realizar, porque eso es lo que te corrige la inflación que es el tema de fondo.

-El trabajo fiscal y monetario es subir las tasas de interés, que el Banco Central de Venezuela deje de imprimir dinero, desacelerar el gasto público. ¿Así no se termina de desinflar el crecimiento y se ahonda la tendencia recesiva?

-No veo esto ahora, muy bien iríamos si lo encaminan para el 2014. En lo que resta de año que son apenas tres meses creo que podrían hacer el trabajo de crear y definir un mercado cambiario, hacer bajar el dólar paralelo y adoptar medidas monetarias contractivas como seguramente la subida del encaje y que el Banco Central sea más activo en la colocación de los Certificados de depósitos.

-¿El año que viene después de las elecciones tendría que venir el ajuste?

-Tienes que hacerlo, van a devaluar inevitablemente y si hacen la devaluación y no la acompañan con ajustes en el área monetaria, fiscal y reformas en las condiciones de funcionamiento del aparato productivo, por ejemplo una aplicación sensata de la Ley del Trabajo, no se resuelve el tema de la inflación, que es lo que hace que se sobrevalúe la moneda.

-Algo que incide en la inflación es que el Banco Central imprime bolívares para financiar a empresas públicas, eso no luce probable que cambie en el corto o mediano plazo.

- No soy optimista para nada en que cambie el financiamiento para las empresas del Estado. Todo el mundo en el Gobierno gastó de una manera loca, con una rendición de cuenta que avergüenza. Cuando se calcula lo que ha ocurrido en algunos programas de viviendas tienes que son 294 mil dólares por casita. Busqué parámetros en América Latina y, por ejemplo, en México son 37 mil dólares por viviendas populares. ¿Crees que es posible que se gaste de esa manera? No hay forma de que una casa cueste eso, es corrupción y la incubadora de la corrupción es la no rendición de cuenta".

-De acuerdo con lo que explicó Nicolás Maduro habrán tres tipos de cambio, Cadivi, Sicad y el nuevo mercado con unas brechas muy grandes. ¿Eso es sostenible?

-Ya el tipo de cambio de 6,30 bolívares está sobrevaluado en 100%. Tienes que abrir el nuevo mercado, si esa apertura es lo suficientemente clara y amplia y no se limita a dos tipos de operaciones en cantidades mínimas puedes lograr que el tipo de cambio paralelo baje y hay que subir el de Cadivi.

-Lo más probable es que el Gobierno intente mantener los tres tipos de cambio y diga que Cadivi provee 90% de las divisas.

Tiene que dejar al tipo de cambio preferencial la menor cantidad de las importaciones si ese porcentaje es mayor de 15% o 20% no va a servir para nada lo que se está haciendo, porque vuelves a poner la totalidad de la economía detrás de un dólar demasiado barato, con el incentivo para que por corrupción lo adquieras y lo vendas en el otro mercado. No puedes mantener un tipo de cambio sobrevaluado, no hay forma de bajar la demanda de algo si no es por el precio.

-Según BCV el Gobierno tiene fondos por 20 mil millones de dólares. ¿Por qué no los usó en enero para impedir el ascenso del dólar en el mercado negro?

-De esa cifra diría que hay que restar lo que está en el Fondo Chino y te quedan entre 10 y 12 mil millones con los que has podido atender esa emergencia. Hay una gravísima irresponsabilidad en haber abandonado el mercado negro, un precio de referencia cada vez más importante que tiene a la economía desquiciada.

-¿Por qué hay escasez de divisas con el petróleo a 100 dólares el barril?

-Las importaciones han crecido por mantener absurdamente un tipo de cambio sobrevaluado por largo tiempo, un servicio de la deuda importante, los pagos a China, cuando sumas esto y ves el ingreso petrolero estancado te das cuenta de que no alcanza.

-El Presidente habla de un órgano superior que va a supervisar a las empresas porque la escasez es por un sabotaje ¿Esto no indica que el ala pragmática del gabinete económico pierde poder?

-Ese anuncio es el que realmente sabotea la imprescindible confianza que debe ganar el gabinete económico para hacer que la economía camine, crea muchísima desconfianza sobre el porvenir del plan que supuestamente se está gestando y evaluando.

Añade que "Venezuela no es un país donde se está invitando a crecer y desarrollarse sino a vegetar. La productividad se aumenta con inversiones, creando condiciones, vamos a ver hasta donde el equipo de Gobierno no tiene problemas a lo interno para hacer correcciones duraderas y eficaces".


Deja tu comentario