Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 31 de octubre de 2013

Detectaron fraude por $25 millones y 762 remesas familiares a un solo libanés




Corrupción con remesas otorgadas vía Cadivi, falsificación de firmas para tramitar divisas bajo el manto del Ministerio de Deportes y empresas de maletín, figuraron entre los casos detallados este jueves por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien anunció que cada semana ofrecerían al país un balance sobre la lucha contra la corrupción.

Margioni Bermúdez / AVN / Panorama

“Continuando en la lucha contra la corrupción vamos a iniciar unas ruedas de prensa semanales para ir informando los avances (...) Hoy le vamos a presentar cinco casos, la semana que viene presentaremos tres o más, dependiendo de los resultados de las investigaciones”, adelantó.

Sobre las remesas otorgadas vía Cadivi afirmó que se detectaron casos con libaneses en Margarita. “Las remesas las estamos revisando en todo el país”.

762 expedientes de remesas se le detectaron a un solo ciudadano de origen libanés, lo que representaría 25 millones de dólares en tres años. “Falsificaban expedientes de ciudadanos libaneses”, explicó.

Como Mustafa Smaili, quien tiene doble identidad, fue identificado en ciudadano de origen libanés al que le fueron detectados los 762 expedientes de remesas a familiares por 300 dólares cada uno, en la ciudad de Porlamar, estado Nueva Esparta.

“Eso lo viene haciendo desde hace tres años, por lo que presumimos van a salir muchos expedientes más a medida que vayamos profundizando la investigación”.

Hay 48 órdenes de aprehensión por este caso. Italcambio colaboró en la investigación, por lo que no se descartan detenciones a personal de esta casa de cambio.

Otro caso involucra a una empresa de maletín que se dedica a la supuesta importación de equipos médicos. “Se detectaron equipos viejos y otros la carcaza de los equipos, se consiguieron en un allanamiento en Guarenas y hay tres detenidos. Se solicitaron tres órdenes más de aprehensión”.

Los equipos médicos eran facturados como nuevos. La empresa de maletín era denominada B.M.E Tecnología C.A, y por este caso están detenidos Rolando Agusto José Cedeño (presidente de la empresa), Martha Gonzales (asesora jurídica) y Laura Delgado Flores (administradora). Además, se emitieron tres órdenes de aprehensión contra James Winzey, Víctor González Cardozo y George Cruz.

Rodríguez Torres ofreció detalles sobre un desfalco y asesinato que involucra a una gerente del Banco de Venezuela.

A Francelina Granados, gerente de la agencia del Banco de Venezuela ubicada en la esquina El Chorro, se le imputará por su autoría intelectual en el asesinato de Stevens Villegas Rodríguez, de 26 años, compañero de trabajo que la descubrió en la comisión del delito, tras lo cual fue asesinado el 25 de octubre pasado.

“Lo más grave de esto es que cuando la ciudadana se ve descubierta contrata a un sicario y ordena que maten al analista Estiven Villegas Rodríguez”.

La estafa de Granados, según las investigaciones hasta el momento, ronda los 600 millones de bolívares, provenientes de los intereses generados de los recursos económicos del Proyecto de Alimentación Escolar, del Ministerio para la Educación.

Las investigaciones comenzaron luego que el presidente de la entidad bancaria, Rodolfo Marco Torres, presentara pruebas sobre el desfalco cometido por Granados, quien había sido descubierta previamente por Villegas Rodríguez.

El ministro indicó que Granados destinaba el dinero a una empresa fantasma a nombre de su esposo, Felipe Baldomier Pérez, también detenido y puesto a la orden del Ministerio Público.

Cuando se vio descubierta por Villegas Rodríguez, contrató un sicario por 50.000 bolívares para asesinarlo, relató el ministro.

Rodríguez Torres detalló además que se produjeron detenciones por la estafa de deportistas a Cadivi. 60 millones de dólares sería la estafa y 31 expedientes están abiertos. “Podrían haber elementos dentro de Cadivi o el Ministerio de Deporte que se prestaron a falsificar las firmas”.

Cinco personas relacionadas al caso de los deportistas están detenidas por la obtención fraudulenta de dólares ante Cadivi.

Un quinto caso es el de Miguel Ángel Rojas, expresidente de Fontur, sobre quien pesa una orden de aprehensión. Se evidenciaron hechos de corrupción.


Deja tu comentario