Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 12 de octubre de 2013

Habrá Sicad para casos especiales estudiantes y productos navideños




Rafael Ramírez aseguró que cuentan con 1,45 millardos de dólares semanales para atender las necesidades

Blanca Vera Azaf / El Nacional

Ver También:
  • Las Verdades de Miguel. CADIVI será intervenido. No más cupos viajeros hasta que concluya investigación
  • Proyectan dólar entre Bs. 11 y Bs.13 para remesas y viajes
  • El ministro de Petróleo y Minería y ahora vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, informó que se reabrirá el Sicad con una oferta de 100 millones de dólares semanales. La convocatoria será el próximo lunes, se subastará el miércoles, se adjudicará el jueves y se liquidará el viernes.

    Podrán participar las personas naturales que aspiran a divisas para estudios y otros casos especiales, y para ello se destinarán 5 millones de dólares; el resto de las divisas se destinará para las empresas importadoras de productos navideños. Las subastas seguirán realizándose a través del Banco Central de Venezuela y, según Ramírez, el mecanismo de subastas no variará y continuará funcionado como en el pasado, incluido el tipo de cambio promedio.

    Reconoció que el error fue no haber hecho que las subastas del Sicad fueran regulares y de allí la rectificación y su cambio a semanales. “Estamos dándole entrada a todos los elementos necesarios para la Navidad”.

    Agregó que trabajan en el diseño “de un sistema alternativo revolucionario que apunte al socialismo” y que el gobierno está enfocado “en una optimización del uso de las divisas”. Aseguró que la especulación en el mercado no oficial de divisas es el responsable de la inflación y la escasez de bienes. “Vamos a atacar y derrotar el mercado negro, es nuestro principal objetivo. Tiene sus días contados”, sentenció.

    “Hemos logrado captar 457.983 millones de dólares en la revolución bolivariana desde el año 2000 hasta el presente…Y en consecuencia nuestro pueblo consume más, tiene acceso a la educación, a la salud, tiene mayores capacidades. Hemos logrado satisfacer las necesidades de nuestro pueblo importando masivamente los insumos necesarios para nuestra vida cotidiana pero, bueno, el sector productivo no ha avanzado y no ha crecido en la misma proporción. Entonces nosotros siempre vamos a estar sujetos a presiones inflacionarias y especulativas, porque nuestro pueblo sencillamente ha venido satisfaciendo sus necesidades en todos los órdenes, gracias a que hay una mayor redistribución de la renta petrolera en nuestro país”.

    Añadió que van a optimizar el uso de las divisas porque, afirmó, son divisas del pueblo. “No son para estar adquiriendo elementos que no sean prioritarios para nuestra vida, que no sean prioritarios para nuestra producción, que no sean prioritarios para la alimentación. No a través de Cadivi, que es donde nosotros disponemos de las divisas que son del pueblo para beneficio del pueblo. Por eso es que nosotros vamos a restablecer el Sistema Complementario para la Adjudicación de Divisas, el Sicad”.

    Aseguró que la Comisión de Administración de Divisas seguirá atendiendo a todos los sectores económicos y no excluirá a ninguno “Hasta que no haya un mecanismo alternativo no vamos a parar la economía”. Sin embargo, aseguró que “las exquisiteces” gradualmente pasarán al Sicad “para ir optimizando el uso de los dólares. Debe haber un presupuesto de divisas”. Al preguntársele si los viajes eran considerados como tales evitó la respuesta.

    “Cadivi ha liquidado en el período de enero a septiembre 33.143 millardos de dólares, eso me da 3.920 millones de dólares al mes, 920 millones de dólares semanales, 184 millones de dólares todos los días”.

    Negó que haya escasez de dólares. Señaló que Pdvsa aporta 95% de las divisas y que la entrega al BCV y al Fondo de Desarrollo Nacional sumará 47,3 millardos de dólares al cierre de 2013. La cifra representa 1,2 millardos de dólares por encima del aporte de 2012. “Tenemos los recursos para aguantar esta ofensiva”.

    Un esquema distinto. Explicó que se ha hecho un balance y hay 1,45 millardos de dólares semanales para atender las necesidades. De este monto, 900 millones están siendo liquidados a través de Cadivi, 100 millones de dólares se subastarán semanalmente por el Sicad, y el resto es un aporte en títulos valores y en efectivo que –por la emergencia– se ha puesto a disposición del gobierno para las importaciones desde Colombia, Argentina y Uruguay.

    También aseguró que actualmente liquidan todo lo que está en la cola de Cadivi. “Pero como hay sectores que necesitan rapidez les decimos que aquí está el Sicad, va a ser muy rápido y tenemos los recursos para cada semana”.

    Indicó que la reforma de la Ley contra Ilícitos Cambiarios solicitada a la Asamblea Nacional busca despenalizar las actividades con divisas. “Vamos a secarle las fuentes al mercado paralelo”. Señaló que la idea es que las empresas privadas traigan los dólares al país. “Queremos que los privados traigan sus dólares y participen en la oferta. Queremos que los recursos por proyectos petroleros se depositen en cuenta de dólares en bancos nacionales”.

    Afirmó que no existen grupos dentro del gobierno y que la política económica la rige el presidente Nicolás Maduro. Al ser consultado por el anuncio del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, en el que aseguró que Cadivi solo se concentraría en aprobar divisas para alimentos y medicinas, Ramírez se limitó a responder: “Cuando se hace mi designación es para que haya una sola vocería y vamos a ir transmitiendo con claridad todas las orientaciones y decisiones”.

    También informó que le presentaron al presidente Maduro un nuevo esquema para atender la necesidad de mejorar la producción nacional. “Vamos a plantear un esquema distinto, donde en vez de subsidiar en dólares subsidiemos en bolívares a la economía nacional.

    Hay gasolina para todos

    El abastecimiento de combustible está totalmente asegurado en el país, afirmó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y agregó que no está planteado un aumento en el precio de la gasolina. “Queremos comunicar que existe pleno abastecimiento de gasolina y otros combustibles en el país. Han desatado una campaña de mentiras. Lamentablemente el pueblo incauto se pone hacer una cola innecesaria en las estaciones de combustible”, dijo.

    Aseguró que existe una demanda de 595.000 barriles por día de combustible. “Estamos procesando en el país más de 1 millón y estamos exportando. Estamos distribuyendo 323.000 barriles al día de gasolina, 241.000 barriles de diesel y 19.000 barriles para jet A1 y más de 12.00 barriles al día de gas”.

    También desmintió que haya empresas transnacionales que estén abandonando los proyectos de la faja petrolífera del Orinoco y que Pdvsa esté alquilando buques para transportar combustible y crudo.

    El Dato

    El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo que para atender la demanda de divisas, el gobierno cuenta con los recursos, tanto en bonos de la República como en dinero efectivo.


    Deja tu comentario