Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 12 de octubre de 2013

Proyectan dólar entre Bs. 11 y Bs.13 para remesas y viajes




KATIUSKA HERNÁNDEZ / El Nacional

Ver También:
  • Habrá Sicad para casos especiales estudiantes y productos navideños
  • Las Verdades de Miguel. CADIVI será intervenido. No más cupos viajeros hasta que concluya investigación
  • Un nuevo sistema cambiario podría comenzar a esbozarse entre finales de 2013 y el primer trimestre de 2014, con dos o tres tipos de cambio, dijo el economista Asdrúbal Oliveros, de Ecoanalítica, en un foro realizado en Venamcham sobre perspectivas y panorama económico para 2014.

    Oliveros señaló que posiblemente permanecerá el tipo de cambio a 6,30 bolívares por dólar para alimentos, medicamentos y otros rubros prioritarios, mientras que para remesas, viajes y otros ítems estará en una tasa cercana a las subastas del Sicad, es decir, entre 11 y 13 bolívares por dólar.

    “Ya en diciembre podremos tener un esbozo de este nuevo sistema. Hay que aclarar que el gobierno es el que ha promovido las importaciones con Cadivi, al tener un tipo de cambio barato, donde es más económico importar que producir, entonces el principal exponente y ejemplo del cadivismo es el gobierno con las importaciones públicas”, afirmó Oliveros.

    Recordó que en 2003 el Estado importaba menos de 15% del total y hoy está cerca de 50%.

    Señaló que la apertura del mercado permuta pareciera que no será aprobada, dado los cambios que ha ejecutado el gobierno al colocar a gente radical en el Bandes y remover de la vicepresidencia económica al ministro de Finanzas, Nelson Merentes. Dijo que en el año próximo la economía seguirá teniendo un desempeño negativo y con inflación de 40% y para el cierre de 2013 con índices de precios al consumidor superiores a 45%, con lo cual el poder de compra se reducirá 10%.

    Oliveros alertó que para el sector privado, 2014 luce como un año más restrictivo con nuevos controles para la economía y principalmente para el sector de comercialización de bienes y servicios.

    Oferta restringida. En el foro Panorama Gerencial 2014 de Venamcham, el director de Datanálisis, Jose Antonio Gil Yépez, expuso que el salario ha subido 35%, pero la inflación se ha ubicado por encima de 43%, es decir el ingreso real del consumidor se ha reducido 8% este año.

    Gil, sin embargo, cree que para el último trimestre el consumo de productos en general suba 2% estimulado por el gasto público y por la compra de productos para la Navidad como alimentos, vestido y calzado y juguetes. Agregó que la confianza del consumidor se redujo y la mitad de la población siente que la situación del país es mala y le afectará, por lo que no contemplan gastos importantes o de bienes en 2014.

    El especialista de Datanálisis indicó que la escasez seguirá este año y en 2014 si no se corrigen los precios. Añadió que un hogar en promedio destina 45,3% de sus ingresos a la compra de alimentos, pero por estratos socieconómicos, en el E es mayor y alcanza 47% del presupuesto. Al sumar productos de cuidado personal y salud, Datanálisis apuntó que más de 61% del ingreso está comprometido en gastos prioritarios.

    El Dato

    Los asistentes al foro Panorama General de Venamcham calcularon que la inflación para 2014 estará en 45,68% y los sueldos y salarios subirán 32,34%. Igualmente indicaron que la economía podría crecer 1,37% y las ventas de las empresas que representan proyectan que repunten 12,20%. Entre los factores que más perturban a las empresas, está el ausentismo laboral para 28,57%.


    Deja tu comentario