Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 4 de octubre de 2013

Luis Vicente León: “El Gobierno sí tiene los dólares, el problema es el precio al que quiere venderlos”




Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, asegura que en el país la devaluación se hace necesaria. El economista calcula que el dólar Cadivi tiene ajustarse al menos en 70 por ciento, mientras que en el nuevo sistema que diseña el Ejecutivo el aumento será "significativo"

Por Daniela García / laverdad.com


Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, asegura que el Gobierno debe atender de inmediato los desequilibrios cambiarios. (Foto: Tarquino Díaz)

Venezuela enfrenta una severa crisis económica, que se evidencia en una inflación anualizada que se ubica en 42,6 por ciento y una escasez que alcanza ya 20 por ciento.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, advierte que el país afronta "profundos desequilibrios" que ameritan, más que "medidas superficiales", decisiones que permitan atacar sus raíces.

"El desabastecimiento y la inflación no se resolverán si no se atiende la crisis del mercado cambiario, si no se ajustan los precios de los productos controlados y si no se entiende que las empresas que fueron expropiadas afectan la capacidad de oferta del país".

El analista considera que la sequía de divisas es la principal causa de los desequilibrios, por lo que recomienda al Ejecutivo recurrir a una mayor asignación de dólares a los sectores productivos.

"El Gobierno si tiene los dólares, aquí el problema no es la cantidad; el punto está en el precio en el que los quiere vender, porque no hay dólar que aguante a 6,30".

León advierte que en el país es inminente una devaluación, para corregir los desajustes existentes. "Si no la hay, lo que pasará es que se amplificará la crisis".

Calcula que el dólar en Cadivi debe incrementarse a menos en 70 por ciento, mientras que en "un mercado más abierto" el aumento debe ser "más significativo".

Recuerda que el Ejecutivo planea implementar un nuevo mecanismo cambiario más abierto, tal y como lo ofreció Nelson Merentes, ministro de Finanzas, que está demorado por diferencia de criterios en el propio seno del gabinete.

El presidente de Datanálisis estima que un punto de tranca del sistema "puede ser el costo político que representa en medio de una campaña para elecciones de alcalde", por lo que es posible que el Gobierno espere que pasen los comicios para anunciarlo.

"Tal vez para el primer trimestre de 2014 habrá un mercado donde se van a colocar divisas, pero no libre y flotante como se ofrece hasta ahora (...) Sicad se va a minimizar, porque no sirve".


Deja tu comentario