Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 25 de enero de 2014

Bancos paralizaron ayer entrega de divisas en efectivo para viajeros


Confusión entre usuarios y operadores bancarios marcan el ejecútese de la providencia 99, que pone condiciones a quienes solicitan moneda extranjera. Ayer se paralizaron las entregas de divisas a viajeros que tienen fechas de salida en febrero

Por Yasmín Ojeda / laverdad.com

Marlene González, comerciante, salió “sorprendida”, con pasaporte en mano y sin el efectivo de dólares para cubrir los gastos de su viaje a Miami, Estados Unidos, el próximo 2 de febrero. La publicación de la providencia 99, que regula la administración de divisas para el consumo en el extranjero, ocasionó nerviosismo y paralización de la entrada del efectivo a los viajeros este viernes.

“Me encuentro con que no me los pueden dar. Me niegan el efectivo en dólares para dar prioridad a quienes viajan antes que yo. La chica del banco me dice que pase el miércoles”, recordó González, considerando que los ajustes en la tasa de cambio de 6,3 bolívares por dólar a más de 11 podrían impactar en su presupuesto de placer. Considera que al tener la solicitud aprobada por Cadivi no debería cambiar el monto asignado.

Desde hace dos años tiene planeado el viaje a Florida (EEUU) con su familia. Son las vacaciones para celebrar los 15 años de su hija que ya cuenta con 17 años y desea disfrutar los parques de diversiones. “Todo este tiempo reuniendo para hacerlo y con estas medidas perjudican a las personas que necesitamos viajar”.

Teme que la tasa y la asignación por destino y tiempo afecten el plan familiar. “Con estas medidas nadie podrá viajar. Estoy pensando si irme o no. Tengo incertidumbre si luego que viaje me suban el dólar a 11,14 o 15 bolívares”.

En la Gaceta Extraordinaria 6.122, el Centro Nacional de Comercio Exterior aprobó modificar los destinos y los cupos. Los usuarios podrán adquirir solo tres mil dólares mensuales. Se ajustaron la duración y los países. Para Florida, en EEUU, Aruba, Colombia, Bonaire, Curazao, Panamá, Perú y Costa Rica se fijó un máximo de 700 dólares. La aprobación a África, Asia, Europa y Oceanía ronda los tres mil dólares. Mientras que países del Alba tendrán dos mil 500 y otras islas del Caribe solo mil.

Los controles y trámites para la adquisición de divisas destinadas al pago de consumo en el extranjero son la “maniobra más grotesca del Gobierno. Nosotros no tenemos la culpa de que ellos (El Ejecutivo) se hayan robado todos los reales y paguemos las consecuencias”, reflexionó Pedro García, empresario, quien piensa cerrar su empresa y aventurar en Panamá.

Está convencido de que la política cambiaria dejó claro que “no hay para importar. Tendrán que hacer otra devaluación más fuerte para poder traer alimentos”. Asegura que siente más seguridad en iniciar una actividad laboral en Centroamérica que en Venezuela “porque aquí no hay seguridad” para el inversionista.

Nelson Mendoza, comerciante, es más optimista: “A mí no me afecta (lo del dólar), trabajo con servicio, nada de productos terminados”. Lo que sí siente es la inflación que corre por el torrente de la economía. Confía en que como no importa bienes el efecto en su pequeña empresa será menor a otras".

Voces

Yuliger Ramírez, administradora. “Te limitan bastante, aparte de que subió el doble el dólar. Se requiere mucho más dinero para viajar. Con la subasta uno no sabe”.

Eduardo García, técnico. “La media es intransigente. Cómo hacer. Yo compraba los repuestos por Internet porque en Venezuela no se consiguen”.

Grexy Barrosa, técnica en contabilidad. “Vamos a viajar porque vamos a estar de aniversario, lo que nos aprueben es bueno, no estamos con el plan en el que está la mayoría”.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis