Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 27 de enero de 2014

Expertos aseguran que el permuta no será sostenible


El vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, anunció la despenalización del mercado permuta, sin embargo, algunos expertos afirman que no hay las condiciones económicas y jurídicas necesarias

Aura Hernández Carrasquero / Mundo. Economía y Negocios

Ver También:
  • ¿Qué ocurrirá si regresa el dólar permuta?
  • Tras los anuncios del vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, de despenalizar el mercado permuta como parte de la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, expertos y analistas aseguran que se debe permitir que este tipo de cambio se “deslice” lo suficiente para retirar los dólares represados de las empresas.

    José Luis Sanchez, exrepresentante de Money Transfer antigua filial de Westerm Union, expresó que despenalizar el permuta puede bajar la presión del dólar paralelo, pero el margen no podría sostenerse en el tiempo.

    “El mercado permuta va a generar una estabilidad falsa, porque no hay las condiciones económicas y jurídicas necesarias”, expresó Sánchez.

    Agregó que la medida es un buen intento, si se garantiza un precio equitativo en el mercado para generar incentivos. “En un principio parece un buen paso, para que la medida se hagan de manera adecuada, el Gobierno debe garantizar que haya una existencia de dólares continuos en el mercado. Mientras no lo puedan hacer va a haber un efecto negativo, en el que el dólar tendrá de 30 a 40 veces su valor oficial”, puntualizó.

    Para Francisco Ibarra, economista y director de Econométrica, despenalizar el mercado de la permuta implica abastecer la demanda latente ante la abertura de la brecha.

    “Si se despenaliza el mercado permuta, se está diciendo que hay un mercado legal al que pueden acceder ciertas empresas, teniendo en cuenta la cantidad de dinero que tienen las empresas transnacionales represadas en Venezuela, solamente en utilidades no repatriadas. Es un dinero que no se manifiesta en el mercado paralelo hoy en día, porque no tiene la capacidad para hacerlo y contablemente las empresas no pueden justificarlos, pero esa demanda esta ahí”, dijo.

    A pesar de que Ramírez haya asomado la posibilidad de este tercer mercado, expertos en la materia esperan una mayor precisión al respecto.



    Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



    Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis