Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 25 de enero de 2014

¿Qué ocurrirá si regresa el dólar permuta?


El pasado jueves el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, mencionó la palabra “permutas” al referirse al tipo de operaciones que podrán realizar las empresas en el mercado de divisas una vez que sea modificada la Ley de Ilícitos Cambiarios, en el marco de la Ley Habilitante. Hace falta un marco legal para estimular la participación privada en el mercado cambiario.

Banca y Negocios

Ver También:
  • Expertos aseguran que el permuta no será sostenible
  • Esta declaración, que generó grandes expectativas, parece indicar que en paralelo al resto de ajustes cambiarios anunciados esta semana se plantea un tercer mecanismo de negociación de moneda extranjera, cuyo esquema de flotación o determinación de precios aún es desconocido. Sin embargo, es previsible que de replantearse un sistema de estas características, su tipo cambiario resultante estará por encima de la tasa del Sicad.

    El objetivo, según adelantó Ramírez, es contar con una fuente adicional de divisas a las generadas por las exportaciones petroleras, y que representan 96% de los ingresos en dólares. Recordemos que el Plan Nacional de Divisas apunta a un presupuesto de 42 mil 700 millones de dólares para 2014.

    Lo que aporten las empresas que deseen colocar posiciones en divisas en el mercado cambiario tras la mencionada modificación legal deberá calcularse en forma adicional a lo presupuestado en el Plan, contribuyendo así a atender la demanda.

    Aunque es demasiado temprano para proyectar las consecuencias de un nuevo mercado permuta, su eventual reinicio abre la posibilidad de una mayor oxigenación en el flujo y acceso a las divisas por parte de sectores corporativos, lo que aliviaría parte de la demanda actualmente represada para diversas industrias.

    Hasta el año 2010 existió un mercado permuta basado en el intercambio de bonos y títulos valores denominados en bolívares y dólares como un mecanismo de acceso indirecto a fondos en divisas. Dicho sistema quedó extinto tras la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios que tuvo lugar ese año y que precedió a intervenciones de casas de bolsa y sociedades de corretaje que ejercían como operadores de dicho mercado.



    Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



    Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis