Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 8 de marzo de 2014

Habrá sectores que recibirán divisas a dos tipos de cambio


Rafael Ramírez dijo que en el Sicad II no habrá montos prefijados "El desabastecimiento lo reconocemos. Las organizaciones sociales nos dicen lo que falta" "No habrá topes ni bandas para la paridad del Sicad II. Será un mercado que fluctuará"

MAYELA ARMAS H. , ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL

En los ajustes que realiza el Gobierno al régimen cambiario se contempla que varios sectores recibirán divisas a dos paridades: a 6,30 bolívares y a la tasa Sicad, que en la última subasta se fijó en 11 bolívares.

La asignación de divisas para las importaciones ahora se hará por tres vías: el Cencoex, las subastas del Sicad I y el Sicad II (mercado permuta). En ese contexto, las autoridades definen cuáles áreas de la economía tendrán dólares bajo los dos primeros esquemas.

El vicepresidente para el Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que "estamos realizando la separación de los sectores. Estamos decantando en el plan de divisas".

Durante una rueda de prensa comentó que a los repuestos se les han aprobado divisas en el Sicad I y, por ello, fue consultado acerca de si sectores como, por ejemplo, el automotor, tendrán dólares a dos paridades, es decir, a 6,30 bolívares y a la tasa Sicad y señaló "claro, sí".

Luego apuntó que "en medicinas hay productos que están con los códigos arancelarios del sector salud que no son realmente como el caso Herbalife, y disculpen el ejemplo. Está en esos códigos". Al preguntársele si también el sector alimentos tendría divisas a dos tipos de cambio, indicó que "eso depende de los alimentos".

Sí aseveró que la mayoría de las aprobaciones irán por el Cencoex, la instancia que asume el rol de Cadivi, y añadió que Sicad II, el esquema en el cual participarán empresas y particulares como vendedores y compradores, "será para todo lo que haga falta".

Sobre ese nuevo sistema, reiteró que el próximo lunes será publicado el Convenio Cambiario que detallará su funcionamiento, aunque ayer en la tarde se seguían haciendo ajustes en la normativa. Por ahora, adelantó, "no habrá topes ni bandas" para la paridad del Sicad II. "Será un mercado que fluctuará y que permitirá que el (dólar) paralelo siga bajando. No tiene sentido económico ir al mercado paralelo".

Así como no se prevén bandas para el tipo de cambio de ese mercado, tampoco habrá montos prefijados para las operaciones ni sectores preestablecidos, apuntó Rafael Ramírez.

El ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, añadió que en el nuevo sistema "las personas naturales pueden participar así hayan recibido divisas para viajes".

En el Sicad II se contempla que la oferta provenga de Pdvsa, el Banco Central, las empresas públicas y los privados. Al respecto, el también presidente de Pdvsa expresó que "tenemos nuestro combo de papeles. La oferta es bastante", pero no detalló el monto.

Torres agregó que "el oferente no solo va a ser el Estado, también los privados, van a ser oferentes de divisas o de títulos. Estamos hablando de más de 500 mil personas que tienen actualmente títulos de deuda que pueden participar".

Estos ajustes que se realizan al esquema cambiario también fueron comentados en la Conferencia Económica por la Paz que se efectuó el pasado jueves con los empresarios. Allí Ramírez pidió a los privados que estudien el nuevo sistema cambiario para que conozcan las opciones que tendrán.

También se refirió a la deuda por concepto de importaciones no liquidadas y un empresario, que prefirió el anonimato, indicó que Ramírez señaló que "no se puede" pagar toda la deuda de forma inmediata, pero que en el Ejecutivo nacional continúan analizando la realidad de cada sector.

Revisiones

Ramírez apuntó que tras las reuniones con los privados se consolidaron mesas de trabajo para analizar diversos temas y reiteró que de las 59 solicitudes hechas por los empresarios, 56 de ellas ya fueron aprobadas.

Entre los puntos autorizados destacan la extensión a 2 años de la vigencia de los Certificados de No Producción (CNP) para la importación de bienes de capital, que la fianza a importadores no se pedirá en dólares sino en bolívares y la agilización de permisos sanitarios al sector farmacéutico. De hecho, Ramírez añadió que la prioridad en los desembolsos será para salud.

Apuntó que también se plantea la revisión de precios y reconoció que hay fallas de suministro de varios rubros. "El desabastecimiento lo reconocemos. Las organizaciones sociales no dicen lo que falta. Pobre del Gobierno que niegue las cosas. Además, la inflación se dispara por el paralelo".



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis