Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 30 de septiembre de 2014

Algunas implicaciones de un dólar paralelo sobre 100 bolívares


La cifra sin precedentes responde a diversas causas relacionadas con mecanismos de distorsión.

Banca y Negocios

El alza del costo del dólar paralelo llevó la divisa por primera vez sobre los 100 bolívares por cada billete verde a partir de la semana pasada. A inicios de esta semana, el tipo de cambio no oficial se mantiene sobre 100,6 Bs/$, lo que a su vez lleva el precio del euro a más de 127 bolívares, pero, ¿qué implica la existencia de esta paridad sin precedentes?

El primer punto a considerar es la presión por adquirir bienes o divisas que permitan resguardar el valor del dinero, lo que ha permitido que el indicador se ubique por encima de esta barrera psicológica ante las dificultades para la liquidación de moneda extranjera en el mercado local.

Pero también hay que mencionar que el tipo de cambio utilizado para calcular este indicador extraoficial se basa en la cantidad de bolívares que solicitan las casas de cambio de Cúcuta para entregar pesos colombianos, y por lo tanto, fluctúa también de acuerdo con el comportamiento del mercado cambiario en el vecino país. Del mismo modo, las dinámicas propias de la región fronteriza, actualmente bajo un cierre parcial debido a la lucha del gobierno venezolano contra el contrabando de extracción, tienen efecto directo sobre esta cotización.

En particular, la situación actual ubica el valor del dólar no oficial 60 bolívares por encima del precio que presentaba el año pasado, y al mismo tiempo ha llevado que el billete de más alta denominación del cono monetario, correspondiente a 100 bolívares, sea intercambiable por el de más baja denominación en divisa estadounidense.

Asimismo, el comportamiento alcista que ha mostrado el precio del dólar en el mercado extraoficial tiene relación con los niveles de confianza en las medidas que pueda tomar el gobierno en el ámbito económico, según analistas consultados por el influyente diario Wall Street Journal que este fin de semana publicó algunos comentarios al respecto.

Se toma en cuenta que, de acuerdo con las estadísticas del Cencoex, el ente cambiario liquidó en el primer semestre de este año cerca de 30% menos dólares de lo que se entregó en el primer semestre de 2012, sin que estén disponibles las estadísticas correspondientes al año pasado. A la larga, las distorsiones llevarían a que el gobierno asuma una devaluación este año, al vender más dólares a una tasa más alta, de acuerdo con proyecciones de Eurasia Group. Esto ayudaría a lidiar con la demanda y dejaría más bolívares al Ejecutivo por cada dólar que se venda.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…