Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Estiman que el dólar viajero aumente hasta Bs 15 a finales de año


El Dólar para viajeros subió 20% en últimos seis meses. El tipo de cambio se elevó a 12 Bs/$ y podría seguir en alza para final de año.

Deivis Rodríguez / Panorama

La tasa de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas subió un 20% en los últimos seis meses al pasar de los 10 bolívares por dólar a un nuevo máximo de 12 Bs/dólar, según quedó establecido la Subasta Número 24 del Sicad I y cuyos resultados dio a conocer el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Los datos del Banco Central de Venezuela (BCV) reflejan que el nuevo monto marcó la tercera alza consecutiva del tipo de cambio: Bs. 11,5 (26 de agosto); Bs. 11,7 (1 de septiembre) y Bs. 12 (22 de septiembre).

En lo que va de 2014, la tasa se ha mantenido en ocho ocasiones sobre los 11 Bs/dólar y en solo siete semanas con valores entre los 10 y 10,99 Bs/$.

Actualmente, la cotización del dólar en Sicad 1 rige —desde enero pasado y por orden del Ejecutivo— para las transacciones electrónicas, los viajeros al exterior y el sector automotor.

La firma Ecoanalítica proyectó que el dólar en el Sicad I aumentaría progresivamente hasta los 15 bolívares, de no concretarse una unificación cambiaria. La cifra registraría un alza del 28,2% desde que inició las operaciones.

El economista Samuel Domínguez, egresado de LUZ, indicó que la subida “podría ser el inicio de un continuo incremento del tipo de cambio de aquí a diciembre porque el Gobierno necesita obtener más bolívares por cada dólar que ofrece y así poder disminuir los desajustes en las cuentas públicas. Pero, más allá de la subida o bajada de la cotización del tipo de cambio el problema de fondo es que las asignaciones siguen siendo insuficientes”.

“Asignaciones semanales de 200 millones de dólares no cubren la demanda y necesidades de los sectores productivos del país. Hay que aumentar la cantidad y abrir un poco más el abanico de participantes, pues se ve una clara preferencia hacia el sector automotor y al de alimentos”, añadió Domínguez.

El alza generó reacciones diversas entre los usuarios, luego que la cotización marcara los 12 bolívares. “Poco a poco el Gobierno ha ido subiendo el valor del Sicad I. Ahora los 300 dólares que aprueban para los cupos electrónicos los tendremos que cancelar por su uso en 3.600 bolívares (...) y si te te aprueban $ 2.500 para viajar al exterior la cifra ascenderá a Bs. 30.000”, comentó José Luis Savedra, en Twitter.

Otra opinión dio Alejandro Escalona, arquitecto de 35 años. “Que el dólar del cupo para viajeros suba a 12 Bs/$ no me parece tan exagerado. Prefiero que esté en ese rango a tener que comprar la divisa a más de 96 bolívares por dólar en el mercado negro”, dijo.

Paralelo a esto, las personas naturales y jurídicas pueden participar en las subastas del Sicad II —donde el dólar es ofrecido a 49,98 bolívares— para la compra y venta de dólares que son ofrecidos en bancos autorizados.

Operadores cambiarios informaron, a este rotativo, que a “los beneficiarios se les asignan montos a partir de 1.000 dólares como mínimo, en un corto tiempo o hasta un mes máximo si no se presentan fallas en el sistema. Casi siempre el destino que le dan al monto aprobado es como un complemento de los dólares que se les asignan por cupo”.

Los usuarios han señalado como “engorroso” y “algo difícil” optar por esta opción. “Los bancos piden bastantes documentos y son muchos los pasos a cumplir. Hay que armarse de paciencia e intentar varias veces para salir seleccionado”, relató Alexandra Jiménez, beneficiaria en una de las subastas. Señaló el informante “que en las últimas semanas se vio una mayor afluencia de participantes particulares en las subastas por las vacaciones (...) Se espera que para noviembre y diciembre la tendencia se duplique por ser final de año”.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…