Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 20 de octubre de 2014

¿Por qué han bajado los precios del petróleo?


El precio del barril de petróleo ha caído vertiginosamente en las últimas semanas hasta alcanzar este viernes los 77,65$, el precio más bajo en los últimos 4 años. Esto, aparte de tener un impacto negativo en la economía nacional, también afecta las economías mundiales, unas favorablemente y otras no tanto.

Jessica Querales / Foto Corbis / Globovisión

Ver También:
  • ¿Podrá Venezuela con un barril a $80 o menos?
  • Arabia Saudita: Acostúmbrense a los bajos precios del petróleo
  • BBC Mundo: ¿Existe una conspiración de EEUU y Arabia Saudita para hundir el precio del crudo?
  • Pero, ¿por qué han caído los precios del petróleo?

    Para el economista José Toro Hardy hay 4 razones por las que los precios petroleros han descendido.

    Desaceleración de la demanda

    La primera es que hay una importante desaceleración de la economía mundial, lo que se traduce en una desaceleración de la demanda petrolera lo que contribuye a que el precio caiga.

    Aumento de la producción de EEUU

    La segunda es que, “cansados de que los precios subieran por vía de recortes de producción acordados por la Opep, Estados Unidos decidió desarrollar tecnologías para producir petróleo por vías diferentes, tal como lo es el Fracking, lo que le ha permitido que la producción de petróleo en el país norteamericano haya crecido aceleradamente”, explicó Toro Hardy.

    El Fracking consiste en fracturar por vía hidráulica los esquistos en el subsuelo de manera de extraer el petróleo que hay en esas rocas.

    Esta producción de petróleo vía Fracking le ha permitido a Estados Unidos reducir sus importaciones de crudo en casi 30%, por lo que proveedores tradicionales como Nigeria no están exportando nada a ese país, según aseguró Pedro Palma, economista y profesor universitario.

    Divisiones en la Opep

    La tercera razón, según Toro Hardy, es que se ha producido una división dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en la que países halcones con Venezuela e Irán proponían recortes de producción para bajar la oferta y, así, provocar la subida de los precios del crudo. Sin embargo, países como Arabia Saudita y Kuwait ya no lucen dispuestos a seguir esta estrategia.

    Ahorro energético

    Por último, Toro Hardy añadió que en los últimos años se han desarrollado tecnologías que implican ahorro energético. “Hoy en día los carros no necesitan tanta gasolina por kilómetro recorrido, los bombillos tienen nuevas tecnologías que consumen menos energía, etc”.

    Sobreoferta

    Por su parte, Pedro Palma agregó que la sobreoferta en los mercados internacionales que viene haciendo presencia desde el tercer trimestre de este año, y que tomó cuerpo con el incremento de producción de crudos de esquistos por parte de Estados Unidos, también contribuye al descenso de los precios petroleros.

    “Hubo un incremento en la producción de Libia e Irak que contribuye a la sobreoferta”, agregó el economista.

    En cuanto a la demanda, no solo el país norteamericano ha disminuido su importación de petróleo, sino también China que, aunque sigue creciendo, su crecimiento es de menor ritmo y eso reduce sus requerimientos de energía y de petróleo importado.

    ¿Cómo aumentar los precios del petróleo?

    Para aumentar los precios del petróleo, Palma acotó que “una de las estrategias es limitar la producción de crudos costosos que, a un precio sustancialmente menor al de los últimos tiempos, pueden frenar inversiones en la producción de esos crudos”.

    Sin embargo, países como Kuwait no están dispuestos a bajar la producción con la finalidad de aumentar los precios del petróleo porque quieren defender mercados y no perder cuotas o participación de mercado.

    En cuanto al resto de los miembros de la Opep, especialmente Venezuela, limitar la producción generaría pérdidas mucho más severas, “eso sería una actitud suicida”, resaltó Palma.

    “Eso lo harían los grandes productores como Arabia Saudita e Irak, fundamentalmente Arabia, pero para ellos es importante y preferencial jugar a esa tendencia a la baja en los precios porque eso perjudicaría a Irán que es su gran competidor”, detalló.

    ¿Qué se prevé?

    “Lo que se prevé es una situación de menores precios. Hay expertos que hablan de que se ubicaría en torno a los 86$ en promedio. Eso significaría una cesta venezolana en torno a los 76$ lo que implicaría una pérdida y una caída en el flujo de caja de sus ingresos”, comentó Palma.

    Sin embargo, países como Kuwait afirman que quizás el mercado logre un equilibrio cuando se alcancen los 75$ o 76$ por barril y, por el contrario, países como Arabia Saudita aseveran que el mundo tiene que acostumbrarse a una caída sostenida de los precios petroleros.

    ¿Cómo afecta a países consumidores?

    Para Toro Hardy, la caída en los precios del crudo se traduce en un ahorro importante para países consumidores. “Europa ahorraría cerca de 80 mil millones de dólares; esas economías podrían acelerarse, la energía que importan podría ayudar a reactivar sus economías”, aseveró.

    En cuanto a Venezuela, si la caída sustancial de los precios se mantiene, causaría un impacto negativo severo dado que 96% de los ingresos del país provienen de la renta petrolera. “Esto llegará al bolsillo de los venezolanos por vía de inflación y de escasez“, aseguró.

    Ver También:
  • ¿Podrá Venezuela con un barril a $80 o menos?
  • Arabia Saudita: Acostúmbrense a los bajos precios del petróleo
  • BBC Mundo: ¿Existe una conspiración de EEUU y Arabia Saudita para hundir el precio del crudo?

  • Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Tu opinión vale mucho…