Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 8 de octubre de 2014

Preocupante caída de reservas de dólares en efectivo por pagos de deuda


Los compromisos por servicio de deuda a los que Venezuela hará frente este mes rondan los por 5,7 millardos de dólares, lo que ha generado opiniones diversas entre analistas y bancas de inversión, aunque existe consenso acerca de la capacidad de pago de la nación. Venezuela se maneja con un bajo nivel de reservas líquidas.

EL UNIVERSAL

Este miércoles debería concretarse un pago por 1.498 millones de dólares del bono Global 2014, operación que ha coincidido con un descenso de 1.786 millones de dólares en las reservas internacionales.

Para la firma Barclays este retroceso es porque probablemente se usen tales fondos para hacer pagos, lo que plantea algunas preocupaciones, porque anteriormente se acumulaban progresivamente los recursos, fuera de las reservas, para atender estas obligaciones. De allí que lo ocurrido funcione como señal de una menor previsión y de restricciones de liquidez.

Efraín Velázquez, presidente del Consejo Nacional de la Economía, afirmó que esas erogaciones "comprometen la posición de reservas líquidas aún más". Explicó que "no es que el país no tiene reservas", sino que las autoridades deben "diseñar una estrategia para mantener un nivel de reservas apropiado con las necesidades del país".

Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera, cree que las reservas líquidas van a verse impactadas, pero cree que se recuperarán por los flujos de divisas del país y al cierre del año superarán el millardo de dólares.

Bank of America recientemente indicó que las tenencias de efectivo de Venezuela proporcionan un amplio margen de maniobra ante los pagos. Estimó que el sector público consolidado tiene posiciones líquidas por 9,6 mil millones de dólares, cifra que incluye 1,9 millardos en reservas líquidas del Banco Central, 1,6 millardos en el Fonden y 5,1 millardos en las cuentas de Pdvsa, entre otros.

Calcula además en 30,4 millardos de dólares los activos semilíquidos que podrían ser rápidamente convertidos en dinero en efectivo si así lo decidieran las autoridades. En este monto incluye, entre otros recursos, 15,2 millardos de dólares en oro.

Próximamente están pendientes pagos por parte de Pdvsa. Barclays observa que Petróleos de Venezuela, por lo general en sus estados financieros, muestra una posición de caja para hacer frente a estos compromisos, por lo que se puede esperar que tales erogaciones no provengan de las reservas internacionales.

La pesada curva de pagos de deuda para Venezuela comienza en 2014 y se prolonga por tres años más. En 2015 el país debe cancelar poco más de 6.000 millones de dólares, en 2016 unos 7.000 millones y más de 14.000 millones de dólares en 2017, según datos de Reuters.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…