Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 16 de diciembre de 2014

Cupos electrónico y viajero podrían pasar a Sicad II


El presidente Nicolás Maduro adelantó que en los próximos días anunciará las modificaciones al sistema. Aumento de la tasa de cambios y la incorporación de nuevos sectores son las variantes que se esperan en el mecanismo. Para Edison Morales, economista, uno de los cambios que podría aplicar el Gobierno sería subir el tipo de cambio que se maneja en el Sicad II.

Por Daniela García / La Verdad

"Vamos a modificar el Sicad II, porque no funciona como lo diseñamos", fue el adelanto que lanzó el presidente Nicolás Maduro este fin de semana y que avivó las expectativas de una nueva devaluación.

El mandatario informó que en los próximos días anunciará los cambios que sufrirá el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), lanzado por él mismo como la solución contra el dólar paralelo en marzo.

Al mecanismo, que funciona a la par del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I), acuden personas naturales y jurídicas en busca de dólares legales.

Para Edison Morales, economista, uno de los cambios que podría aplicar el Gobierno sería subir el tipo de cambio que se maneja en el Sicad II, que pasaría de Bs. 50 al menos a 70 bolívares.

"Esa medida implicaría una devaluación de la moneda", pues habría que pagar más bolívares por un dólar, consideró el profesor de la Universidad Rafael Urdaneta (URU).

Estimaciones del banco de inversión Barclays Capital apuntaron a que la tasa de cambio promedio en el sistema podría subir hasta Bs. 90, lo que representaría un incremento de 80 por ciento.

A través de un informe la firma señaló que prevé que el próximo año el Ejecutivo aplicará ajustes cambiarios, no solo por vía del Sicad II, sino también por la del Sicad I, cuya tasa podría elevarse de 12 a 20 bolívares.

La institución consideró que en 2015 las operaciones a través del Cencoex serán mínimas, puesto que la mayoría de las transacciones se harán por los mecanismos complementarios a paridades más altas.

Incorporación de elementos

El presidente Maduro indicó que con los cambios se "incorporarán nuevos elementos" al sistema, pero optó por no aportar mayores detalles.

Morales estimó que es posible que se incluyan nuevos sectores al Sicad II, que anteriormente eran atendidos por el Sicad I con una tasa de cambio más baja.

"Parte de lo que está en Sicad I, que se considere no prioritario, aparte de medicinas y alimentos, puede para el Sicad II, lo que sería una súper devaluación".

El analista prevé que entre los rubros que podrían transferirse están los cupos de dólares para viajes y compras electrónicas, considerados no esenciales para el Gobierno.

Agregó que otra de las opciones que se tiene es cambiar por completo la modalidad del sistema, pero habría que esperar para ver por qué método se decantaría el Ejecutivo.

El economista advirtió que la devaluación, independientemente de cómo se aplique, implicará un fuerte impacto en la inflación, que en el país ya es elevada.

"Hay una correlación directa entre la devaluación y el aumento de los precios, porque aquí todo se importa o se produce con materias primas extranjeras, por la poca producción que hay en Venezuela".

Recordó que los ajustes cambiarios afectan directamente los bolsillos de los venezolanos, a través de la reducción del poder de compra de los salarios.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…