Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


viernes, 19 de diciembre de 2014

Gobierno prepara modificaciones en tipo de cambio hacia "tasas equilibrada"


El Gobierno afina los cambios en la política cambiaria que abarcarán: la modificación del Sicad 2 (Sistema Alternativo de Divisas), la revisión en la asignación de divisas a la paridad de 6,30 bolívares y el establecimiento de tasas de equilibrio. Ricardo Sanguino señaló que se irá "a otros niveles de tasas equilibradas". El presidente de la Comisión de Finanzas indicó que se racionalizará la entrega de divisas hacia los sectores

EL UNIVERSAL

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, señaló en un programa de VTV el pasado miércoles que sostener la política cambiaria con tres tasas es "complejo y difícil".

Apuntó que el primer mandatario "ha anunciado que se revisarán aquellos bienes y servicios que se les asignan divisas a 6,30 bolívares. Esto obligará a ir a otros niveles de tasas equilibradas, que permitan más fluidez en el desarrollo de las actividades productivas".

El diputado comentó que "la unificación cambiaria puede ser una vía. Cómo aplicarla depende del Ejecutivo. Si se deja flotar la divisa y se establecen rangos superiores o inferiores y ver cómo se comporta".

En el primer semestre del año el Gobierno anunció que se contemplaba la aplicación de medidas económicas, y entre las acciones se analizó la convergencia cambiaria, pero ello se postergó. El ex Vicepresidente de Economía y actual ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, llegó a señalar que manejar tres tipos de cambio resultaba complicado y apuntó que antes de instrumentar esas acciones, se tomarían medidas fiscales y monetarias

Sanguino reiteró que se realizarán cambios en el Sicad 2 tal como lo indicó el Presidente Nicolás Maduro el pasado fin de semana. El jefe de Estado dijo que "vamos a hacer un ajuste en el Sicad 2, porque vamos a incorporar elementos que puedan dinamizar ese mercado".

Ese mecanismo comenzó a operar en marzo y al inicio la oferta de divisas estuvo en 43 millones de dólares diarios, actualmente se encuentra en 18 millones de dólares diarios, según cifras de Ecoanalítica.

Esta semana Ramírez adelantó que "habrá un conjunto de medidas extraordinarias", sin dar más detalles.

Racionalizar

Ante el comportamiento en el flujo de divisas por la caída de los precios del petróleo, Sanguino expresó que se racionalizará la entrega de dólares.

"Se va a elaborar un presupuesto de divisas, porque el ingreso de divisas va a disminuir, y va a racionalizarse más el otorgamiento de divisas hacia sectores productivos", aseveró el parlamentario.

Indicó que también "habrá ajustes en los precios de los bienes. Ya en algunos renglones se han tomado ajustes".


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…