Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


domingo, 25 de enero de 2015

Usuarios están a la expectativa por nuevo dólar para viajeros


Los usuarios de los cupos electrónicos en dólares —aprobados por el Cencoex y fijados en $ 300—, al igual que las personas que aspiran dentro de poco viajar al extranjero aún se mantienen en expectativa por desconocer a cuánto y en qué mercado pagarán sus cupos en divisas: si al nuevo Sicad único o al “permuta” que resulte en los bolsas de cambio.

Deivis Rodríguez / Panorama

Lo único que parece seguro, a decir de los expertos en la materia, es que el dólar barato a Bs./$ 12, que aún se mantiene vigente, pasará a la historia con cualquiera de los dos mecanismo, pues se cree que la divisa se cotizará de ahora en adelante por encima de dicho valor (antes Sicad I).

Actualmente, los viajeros reciben hasta un máximo de $ 3.000 preferenciales dependiendo del destino, que incluye $ 300 dólares por electrónico, $500 en efectivo y $ 2.200 en tarjeta de crédito por más de 7 días, que a tasa de 12 Bs./$ arroja una inversión de Bs. 36.000. Pero con los cambios anunciados, la expectativa crece en cuánto se tendrá que pagar.

El pasado viernes, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó en su página oficial que la tasa Sicad II cerró en 52,1035 Bs/$; mientras que el valor de la divisa en Sicad I se mantiene en Bs. 12,00, desde septiembre de 2014.

Tampoco se descartó que los viajeros vayan a parar al permuta en la bolsa, adonde tendrán espacio las personas naturales, y los expertos calculan esa divisa sobre los 50 dólares.

“Vamos a mantener un solo Sicad (...) que pueda atender las otras necesidades del país (...) establecido por sistemas de subastas, mecanismos de mercado para su fijación y mecanismos de interés nacional”, dijo Maduro, en su presentación de Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional (AN), el pasado 22 de enero.

Hasta ahora, las autoridades encargadas de explicar el nuevo sistema —a donde pasarían los cupos electrónicos y los viajeros, así como becas estudiantiles—, el ministro para la Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres y Nelson Merentes, presidente del BCV no se han pronunciado, luego de cumplirse 72 horas.

Sobre este punto, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró recientemente —en sus análisis económicos— que aunque la unificación del Sicad I y II ya es un hecho, aún no se conoce el monto para su arranque. “Se puede inferir que será uno intermedio entre los dos cambios existentes de 12 y 50, con características de cambio variable”, dijo.

La visión la comparte el economista Roger Chacín, quien agrega que “estimo que el nuevo Sicad se moverá entre 30 y 35 bolívares por dólar, es imposible que quede en 12 (...) a donde irán los viajeros y los cupos electrónicos. Si el Cencoex te aprueba unos $ 1.000 para ir a EE UU entonces cancelarás unos Bs. 30.000, tampoco es descartable que los montos de divisas para los países sufran modificaciones, ante este contexto de caída abrupta de precios del crudo y, por ende, pocas divisas”.

El exministro e investigador del Centro Internacional Miranda, Víctor Álvarez, opina que “el Sicad único no debería ser una tasa de cambio fijo, sino permitir su flotación en un sistema de bandas, aplicar un ‘crowling peg’ con pequeños y periódicos ajustes que eviten la tendencia a la sobrevaluación”.

“Así, la nueva tasa Sicad se iría acercando gradualmente a un nivel que exprese la verdadera productividad del aparato productivo, facilitando la sustitución de importaciones, la diversificación de exportaciones y la transformación de la economía rentista e importadora en un nuevo modelo productivo exportador”, concluyó Álvarez.

Ana María Rojas, ingeniera de 35 años, desconoce cuánto cancelará por sus cupos “viajeros” dentro de mes y medio. “A mediados de marzo tengo que viajar a México y desconozco si tendré que cancelar 12,00 Bs/$ o 52,00 Bs/$. Las reglas tienen que definirse para tener los recursos en la mano (...) las agencias de viajes no desean entregarme presupuestos por la incertidumbre que existe con el Sicad”.

Operadores turísticos marabinos informaron, a este rotativo, que “en los últimos días se ha registrado una avalancha de personas que desean adquirir paquetes para el extranjero por la temporada de Carnaval y por la incertidumbre que existe en el Sicad”.

“Los usuarios tienen la certeza que ahora tendrán que pagar el triple por los dólares preferenciales y quieren aprovechar que todavía se maneja la tasa de Bs./$ 12,00 ante la ausencia de anuncios oficiales. Creo que si sube a 30 o 40 bolívares por dólar serán menos las familias que podrán costearse un salida fuera de Venezuela”, dijo una gerente de una agencia de viajes local”, informó la operadora.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…