Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 20 de febrero de 2015

Falta de dólares impidió ventas en casas de cambio


César Atencio, presidente de la Asociación Venezolana de Casas de Cambio, aseguró que hoy, cuando el BCV liquide los dólares, comenzarán las transacciones

MARÍA FERNANDA SOJO / EL NACIONAL

La escasez de dólares y otras monedas extranjeras impidió que casas de cambio, autorizadas para operar en el Sistema Marginal de Divisas, vendieran en el mercado de menudeo que entraba en vigencia ayer y que permite a las personas naturales comprar hasta 200 dólares diarios en efectivo o 300 dólares en transferencias, según establece el convenio cambiario N° 33.

“La disponibilidad de divisas para arrancar con el sistema era uno de los temas por resolver para comenzar a operar. El Banco Central de Venezuela realizó la subasta el miércoles y nos asignaron divisas, pero no será hasta mañana (hoy) que las liquiden y entonces se pueda empezar a vender”, detalló César Atencio, presidente de la Asociación Venezolana de Casas de Cambio.

El directivo explicó que en la subasta que convocó el BCV, en la que se adjudicaron 4,2 millones de dólares a 23 operadores cambiarios (bancos, casas de cambio y la Bolsa Pública de Valores Bicentenario) con una tasa de 171,6 bolívares por dólar, resultaron beneficiadas 3 casas de cambio. Sin embargo, destacó que no se les asignó la cantidad de divisas que solicitaron. “Muchas casas de cambio no tenían dinero en las cuentas del BCV para participar en la subasta. Por eso no todas pudieron solicitar las divisas y las asignaciones fueron por menos de lo que se pidió”, dijo.

Afirmó que será el lunes cuando las oficinas funcionen a plenitud. “Estamos en fase de arranque, son procesos que cuestan un poco”, acotó.

El BCV no ha indicado aún qué entidades resultaron beneficiadas con la asignación ni cuánto dinero se les adjudicó a cada una. El ente emisor afirmó en un comunicado que dará la información por separado.

En un recorrido realizado ayer en la mañana por casas de cambio en Caracas los operarios daban la misma respuesta: “No estamos vendiendo dólares todavía porque no tenemos el dinero”.

En los establecimientos consultados estaba expuesto el tipo de cambio vigente ayer para las operaciones del Simadi –172,05 bolívares por dólar–, que fue el promedio ponderado de las transacciones hechas el miércoles. También se detallaban los requisitos para transar en esos entes: copia de la cédula de identidad, copia del registro de información fiscal y tener una cuenta en dólares en la banca nacional (salvo para la compra de dólares en efectivo).

“Estamos al día con todas las cosas, por eso ha venido mucha gente a preguntar. Pero por los momentos solo aclaramos dudas. También tenemos que esperar que las personas nos vendan sus divisas”, afirmó la ejecutiva de uno de los establecimientos en Chacaíto.

Las personas naturales no pudieron hacer compras de divisas en las casas de cambio, pero sí pudieron vender, afirmó Atencio.

El directivo explicó que ayer en la tarde varias entidades recibieron divisas de clientes: “En El Vigía, Mérida, una persona llegó con euros, por ejemplo, y tenemos conocimiento de que en otros lugares también se hizo”.

Agregó que el proceso de compra de divisas por las entidades se vio retrasado porque no habían logrado conectarse por completo con el BCV.

“A las 11:00 de la mañana logramos terminar las pruebas con la plataforma, y a las 2:00 de la tarde ya las casas de cambio comenzaron a comprar divisas”, indicó.

Bancos activos.

Las entidades bancarias, públicas y privadas sí llevaron a cabo operaciones de menudeo (compra-venta a personas naturales de máximo 300 dólares) y de negociación (transacciones por mínimo de 3.000 dólares).

“El interesado solo debe venir con los documentos requeridos y se le procesa la orden de compra; si el sistema admite la solicitud, se hace la asignación”, explicó una gerente de una banca privada.

En las entidades los requerimientos son similares a los de las casas de cambio. Si la persona natural quiere hacer una transferencia debe poseer la cuenta en dólares en la misma entidad en la que compra los dólares por el Simadi.

La cifra. 23 operadores cambiarios, entre bancos, casas de cambio y la Bolsa Pública de Valores, fueron beneficiados con las divisas asignadas por el BCV

mfsojo@el-nacional.com

Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…