Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 2 de febrero de 2015

Posadas y hoteles piden a sus usuarios llevar papel higiénico y jabón por la escasez


Ricardo Cusanno, presidente del Consejo Superior de Turismo, indicó a El Nacional que las dificultades para conseguir algunos artículos obligó en diciembre pasado a posaderos y administradores de hoteles a pedirles a los huéspedes que llevaran el papel higiénico, el champú y el jabón que usarían durante la estadía.

Banca y Negocios

Ayer cerró la 35° edición de la Feria Internacional de Turismo que se celebró en Madrid, España. Venezuela estuvo presente entre los 162 países que exhibieron sus atractivos. Durante los 2 primeros días de exposición, más de 3.000 operadores turísticos internacionales visitaron el pabellón nacional.

Los 18 operadores venezolanos lograron intenciones de negocios con más de 150 empresarios de Europa, y la red Venezolana de Turismo, Venetur, concretó negocios por más de un millón y medio de dólares, afirmó Emilio Álvarez, viceministro de turismo internacional. Sin embargo, mientras el gobierno promociona al país como destino turístico “chévere”, la escasez de alimentos, productos de higiene personal y de limpieza merma la calidad del servicio de hoteles, posadas, restaurantes y demás operadores.

Ricardo Cusanno, presidente del Consejo Superior de Turismo, indicó a El Nacional que las dificultades para conseguir algunos artículos obligó en diciembre pasado a posaderos y administradores de hoteles a pedirles a los huéspedes que llevaran el papel higiénico, el champú y el jabón que usarían durante la estadía.

Precisó que la zona del país más afectada fue la oriental. También tuvo reportes similares de algunos operadores de los Andes.

La presidente de la Asociación de Hoteles del estado Anzoátegui, Carla Brandani, dijo: “El sector hotelero hace magia para brindar las condiciones necesarias de hospedaje al público”. Admitió que ha bajado la calidad del servicio por la falta de insumos debida a la situación del país.

El director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas, Julio Arnaldes, señaló que los costos operativos de los hospedajes se han incrementado más de lo previsto. Para tratar de garantizar un buen servicio, en ocasiones adquieren los insumos con sobreprecio.

Brandani añadió que también en la cadena formal de distribuidores hubo aumentos de precios en los insumos. Aseguró que subieron alrededor de 80%.

“El sector no escapa del desabastecimiento generalizado que enfrenta el país. Ha habido casos en los que en los hoteles no hay café, azúcar o leche. Hacemos un esfuerzo por mantener la calidad de servicio, pero lamentablemente no siempre podemos”, afirmó Arnaldes.

En el asueto

Nada hace pensar que en Carnavales 2015 la escasez de productos de higiene personal y limpieza cese, indicó Cusanno. Al contrario, advirtió que se puede acentuar, por lo que la exigencia de los posaderos y administradores de hoteles de que los huéspedes lleven el papel y el jabón que consumirán durante su estadía persistirá. Pese a esto, Cusanno y Arnaldes aseguraron que los turistas entienden la situación, porque es un reflejo del desabastecimiento que vive el país.

Cusanno agregó que los destinos de mar ubicados en tierra firme están siendo muy buscados para esta temporada. En este sentido, Brandani dijo que para Carnavales Anzoátegui tendrá un buen tráfico de turistas. “Ya estamos llenos”, afirmó.

Descenso de visitantes

El director la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas, Julio Arnaldes, aseguró que por más esfuerzos que haga el gobierno por promocionar el país como destino turístico hay varios elementos en contra de la buena intención. La escasez se suma a las fallas en los servicios públicos, en infraestructura, los problemas de conectividad interna y los elevados índices de inseguridad, que en conjunto han alejado a los turistas internacionales.

Cifras oficiales del Ministerio de Turismo confirman el descenso de visitantes en los últimos 3 años. En 2012 y 2013 llegaron al país un poco más de 1 millón de personas, mientras que el año pasado ingresaron 967.358 viajeros, 10,8% menos.

Arnaldes advirtió que esa cantidad de visitantes no son necesariamente turistas, pues en 2014 solo 26% hizo viajes de placer. “El resto llegó al país con otros propósitos: trabajo, negocios, visita a familiares, educativos, salud y religiosos”.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…