Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 20 de mayo de 2015

Afirman que aceleración inusual del paralelo se debe a la propuesta de dolarización


La firma Síntesis Financiera advierte que se han creado expectativas de inflación y devaluación dentro de la economía venezolana

Blanca Vera Azaf / EL NACIONAL

El comportamiento de la cotización del dólar paralelo ha presentado una aceleración inusual en las últimas semanas debido a la propuesta de dolarización de la economía y a los anuncios del presidente Nicolás Maduro sobre otras medidas económicas, señala el reporte más reciente del tesorero de la firma Síntesis Financiera.

En el informe explican que la dolarización “ha creado expectativas de inflación y devaluación dentro de la economía venezolana”. La propuesta tuvo su origen en la autorización a Ford Motors de vender sus vehículos en dólares.

También señala que el anuncio del presidente Maduro, el martes 12 de mayo, referido a que “iba a lanzar nuevas medidas en su ofensiva contra la guerra económica”, se tradujo en un rápido ascenso de 6,3% del dólar paralelo en un día. Asegura que el flujo de divisas en el Sistema Marginal de Divisas “continúa siendo exiguo” y se mantiene entre 500.000 dólares y 1,3 millones de dólares.

 La tasa Simadi cerró la semana pasada en 197,8 bolívares por dólar con un retroceso el viernes 15, luego de haber llegado casi a 200 bolívares por dólar el jueves. “Esta tasa presentó una caída de 0,2% en la semana”, dice el informe. La situación condujo a que la brecha entre la tasa Simadi y el precio del dólar en el mercado paralelo se ampliara de 38,2% a 49,9%.

Agotadas. Síntesis Financiera también se refiere a lo que denomina “recomposición de activos de reservas internacionales”, realizada por el Banco Central de Venezuela en abril a través de la operación swap (empeño) de oro por 1 millardo de dólares, y del retiro de 383 millones de dólares de las reservas del Fondo Monetario Internacional.

Los dos movimientos aumentaron las divisas del BCV en 1,3 millardos de dólares. “Estimamos que las reservas cerraron el mes en 1,9 millardos de dólares. Estas han sido utilizadas con gran rapidez y al 14 de mayo de 2015 estimamos que el saldo en divisas bajó a 800 millones de dólares”. La cifra representa un descenso de 1,11 millardos de dólares en 2 semanas.

Síntesis Financiera agrega que el bajo nivel de las reservas líquidas del instituto emisor “y las agudas necesidades de abastecimiento inducen a pensar en nuevos retiros de las cuentas del FMI en los próximos meses, especialmente si no se producen los anunciados desembolsos de China en lo que resta del año”.

La firma señala que aun no hay confirmación sobre el préstamo de 5 millardos de dólares anunciado por Maduro a finales de abril. “Si estos desembolsos no se producen (10 millardos de dólares), el saldo remanente en el FMI (3,2 millardos) y la probable operación de venta de cuentas por cobrar a Jamaica (1,3 millardos de dólares) tampoco alcanzarán para cubrir el déficit de caja en lo que queda del año (aproximadamente 14 millardos de dólares)”.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…