Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 16 de marzo de 2020

Buniak: “Tormenta perfecta parece avecinarse sobre el crudo”


“El derrumbe del mercado petrolero podría ser una de las mayores consecuencias del coronavirus”, señaló el economista Leonardo Buniak.

KARLA REBOLLEDO / EL UNIVERSAL

“Consumo mundial de petroleo podría bajar 4 millones de barriles”

Dijo que el precio del petróleo ha caído en más de 30% en lo que va del año, pero, a su juicio, lo peor está por venir en un mercado en el que el coronavirus lastra la demanda petrolera a escala mundial.

“Una nueva tormenta perfecta parece avecinarse sobre los precios del crudo, resultado de un derrumbe de las compras protagonizada por China y una OPEP que luce impotente para restablecer el equilibrio del mercado. Rusia se niega a reducir la producción para no ceder cuota de mercado a la exitosa producción de crudo de esquisto que lideran los EEUU. Al tiempo que los esfuerzos de los productores OPEP parecen ser insuficientes”, destacó Buniak.

De acuerdo con las estimaciones del economista, los riesgos de recesión son cada vez más fuertes. “Coinciden bancos de inversión y agencias internacionales, que el consumo mundial de petróleo podría bajar cuatro millones de barriles adicionales en el primer trimestre del año 2020, hundiendo en consecuencia los ya golpeados precios del petróleo.

Aquellas economías altamente dependientes de estas cotizaciones, sufrirán sensiblemente con más fuerza esta terrible coyuntura”, indicó el analista en la materia.

“Goldman Sachs ya ha anunciado que el petróleo podría bajar hasta 20 dólares por barril. Sin dudas se trata de la mayor caída de los precios del crudo desde la primera Guerra del Golfo, en 1991”, agregó.

Aseguró: “los llamados halcones de la OPEP serían los más afectados. Entre ellos: Nigeria, Argelia, Libia, Irán y, especialmente, Venezuela, que además enfrenta una sensible caída en sus niveles de producción desde diciembre del año 2016”.

Economía venezolana

El también calificador de riesgo bancario refirió que al cierre del mes de enero 2020 la producción de Venezuela se ubicó en 733 mil b/d. “1,7 millones menos que en diciembre 2016 y más de 2 millones menos del nivel recibido por Nicolás Maduro en el año 2013. Hugo Chávez en 1999 recibió la producción en 3,5 MM b/d”, dijo.

Enfatizó que actualmente los niveles de producción están en su nivel histórico más bajo desde 1950, con una producción per cápita que sólo es comparable con la observada en 1927.

Según las estimaciones de Buniak, los efectos económicos del coronavirus podrían ser fatales. “Es obvio que un escenario de precios deprimidos acompañados con un declive sin precedentes en los niveles de producción petrolera, pronostican un cuadro externo muy difícil para Venezuela”


Ver Luego: Valor del Dólar Promedio Hoy (+Histórico del Tipo de Cambio)
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI