Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 3 de mayo de 2015

Warren Buffett: cómo convertir 100 dólares en 1,8 millones


En sus 50 años de existencia, Berkshire Hathaway logra una rentabilidad de 1,8 millones por cada cien dólares invertidos.

expansion.com / Banca y Negocios

El hólding empresarial Berkshire Hathaway cumple medio siglo, desde que Warren Buffett, gurú de los mercados, y Charlie Munger, mano derecha del multimillonario de Omaha, tomaron las riendas de la que entonces era una compañía desastrosa.

Este fin de semana, Omaha está siendo testigo, como cada año, de la cita más importante para los seguidores del mítico inversor y de su filosofía value investing.

En esta ocasión, la convocatoria cobra especial relevancia, al conmemorarse 50 años del imperio del que es el tercer hombre más rico del mundo, según Forbes.

A lo largo de este medio siglo, la cotización de la acción del conglomerado empresarial registra un avance espectacular. Un inversor que hubiese colocado en Berkshire Hathaway cien dólares hace hace 50 años hoy tendría 1,82 millones de dólares. Ese mismo patrimonio colocado en el índice S&P 500 -incluyendo el pago de dividendos- se habría convertido en poco más de 11.000 dólares. Y es que en el mismo periodo, la acción de Berkshire Hathaway ha rentado de media un 21,6% anual, frente al 9,9%del índice.

Este asombroso comportamiento ha convertido a Buffett en una figura idolatrada por inversores de todos los rincones del mundo. Su cuenta de Twitter, prácticamente inactiva (sólo ha publicado 6 mensajes), cuenta con más de un millón de seguidores.

El secreto del éxito del conocido como Oráculo de Omaha consiste en, como él mismo explica, “comprar acciones a un precio menor al de su valor intrínseco”. Siempre teniendo en cuenta que “precio es lo que pagas, valor es lo que recibes”. Sin olvidar que “el tiempo es amigo de los negocios buenos”.

Buffett ha construido un imperio con una capitalización de 350.000 millones de dólares aplicando una máxima: “Regla número uno: nunca pierdas dinero. Regla número dos: nunca olvides la regla número uno”.

A sus 85 años, el nombramiento de su sucesor es todavía una incógnita que podría despejarse en el corto plazo.

En la carta que remitió a sus accionistas el pasado marzo señaló: “Creo que el consejo y yo tenemos a la persona adecuada para sucederme como consejero delegado, un sucesor dispuesto a asumir el trabajo el día después de que yo muera o renuncie”. Suenan dos candidatos: Greg Abel y Ajit Jain, pero también Todd Combs o Ted Weschler.

Al cierre del año, la principal posición de Berkshire Hathaway era Wells Fargo, con un peso del 23%, equivalente a 25.406 millones de dólares, en el hólding.

La segunda posición en Coca-Cola, donde el inversor apuesta 16.888 millones de dólares, seguido por American Express, firma a la que Buffett confía 14.105 millones de dólares. International Bus Machines, Wal-Mart y Procter & Gamble tienen una presencia destacada.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…