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viernes, 12 de junio de 2015

Empleados de Apple se quejan de que la empresa los trata como criminales


Trabajadores critican la revisión de sus bolsos tras terminar su jornada laboral en las tiendas; demandan a la empresa por no pagarles por el tiempo que tardó el procedimiento.

CNN Expansión

Eso es de acuerdo con un correo revelado recientemente que es parte de una demanda presentada en contra de Apple en 2013. La demanda, interpuesta en la corte federal en California, alega que los empleados de Apple Store no recibieron sueldos por el tiempo que esperaron en lo que los gerentes revisaban las bolsas personales de los trabajadores en búsqueda de dispositivos robados antes de que se fueran de la tienda.

En un correo enviado el 2 de abril de 2012, con el asunto: “Retroalimentación sin miedo de un Especialista en Ventas de Apple”, un empleado anónimo dijo a Cook que la política de revisión de bolsas era “tanto insultante y degradante para los empleados de Apple”.

El empleado dijo que los trabajadores de Apple Store reciben una tarjeta con el número de serie de todos sus dispositivos Apple personales. Los gerentes piden a los empleados que muestren sus iPhones y tarjetas cuando se van y después revisan sus bolsas –frecuentemente frente a clientes boquiabiertos”.

“Estos procedimientos implican que Apple no confía ni espeta a sus empleados”, escribió la persona. “Los gerentes requieren tratar a ‘valorados’ empleados como criminales”.

Cuando Cook recibió el correo del empleado de Apple Store, lo reenvió a los ejecutivos a cargo de ventas y Recursos Humanos preguntando, “¿Es esto cierto?”

La corte no reveló la respuesta de Cook al correo del empleado de Appe Store o la respuesta del equipo ejecutivo a Cook.

En otro mail para Cook, enviado el 28 de enero de 2013, un empleado de Apple Store de Beijing dijo, “Apple trata a sus empleados como animales”. El empleado anónimo notó que la tienda Xidan Joy City Apple Store en la capital de China tiene una salida de emergencia bloqueada por productos de Apple.

La persona también se quejó de la política de revisión de bolsas en el correo. Tras recibir el correo reenviado de Cook, el jefe de recursos humanos Denise Young Smith escribió a la jefa de estrategias de Apple, Carol Monkowski, que la empresa debería pensar en cambiar su política.

“No me gusta esa práctica tampoco, pero entiendo por qué creen que es necesaria”, escribió Young. “Me gustaría explorar otras opciones, por ejemplo, revisiones aleatorias como TSA. Si es únicamente una disuasión, debe hacer una forma más inteligente y respetuosa de hacerlo”.

Smith propuso suspender la política entre tres y seis meses y monitorear cuántos productos más eran robados durante ese periodo.

Montkowski contestó que una revisión de las prácticas de las tiendas parecía prudente. Apple aún practica las revisiones de bolsas, pero no se sabe si Apple de hecho cambió su política oficial. Una vocera de Apple no respondió la petición de comentario.

En la demanda, dos exempleados de Apple afirman que la revisión de bolsos se realizó después de su hora de salida. Algunos días la espera fue más de 5 o 10 minutos, lo que significa cerca de 1,500 dólares en sueldos no pagados por un año, por trabajador. Los empleados de Apple Store por lo general ganan entre 12 y 18 dólares por hora, entre 185 y 278 pesos.

Apple también se enfrenta a una demanda civil de empleados de ventas que dicen que les fue negada la hora de comida y periodos de descanso en violación de la ley de trabajo de California. Entre otras cosas, la demanda afirma que los empleados de Apple fueron forzados a trabajar por periodos de cinco horas o más sin comidas y no recibieron descansos en periodos más cortos.

Como parte de la demanda, los empleados de Apple Store se quejaron por las restricciones de la empresa de hablar sobre las condiciones laborales entre ellos, permitiendo que la empresa “evoque miedo en los miembros de la clase que si tan sólo discuten las políticas de trabajo, corren el riesgo de ser despedidos, demandados o disciplinados”.


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