Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 17 de julio de 2015

Analistas proyectan hiperinflación a final de año


El economista Alberto Castellano afirma que los niveles de inflación suman 199,1 % desde que Maduro asumió la Presidencia hasta junio. El profesor de LUZ estima que el índice de precios cerrará este año al menos en 140 por ciento. Estudios de Ecoanalítica indican que en el primer semestre del año, los niveles de inflación sobrepasaron a los de 2014.

Alixel Cabrera / laverdad.com

Durante el mandato del presidente Nicolás Maduro, el país alcanzó niveles de inflación significativos. En 2013, primer año de su gestión, la cifra alcanzó 56,20 por ciento. Dos años más tarde, en un semestre los niveles escalaron hasta 74,4 por ciento, según Ecoanalítica. La sumatoria de los niveles de inflación desde 2013 hasta este mes da un resultado de 199,1 por ciento. Alberto Castellano, economista afirma que "no existen posibilidades de que este año no cierre con hiperinflación".

El también profesor de la Universidad del Zulia acota que aún si el Gobierno cambia las políticas económicas que acostumbra a ejercer, la inflación para cierre de 2015 será superior a 140 por ciento. Enfatiza que esta situación no es reversible a mediano plazo: “Lo que podemos hacer son los correctivos para mejorar para el 2016 la base económica, tratar de incrementar la producción y productividad y de esa forma, tratar de bajar los niveles de inflación”.

Explica que considerando la potencialidad de Venezuela, si se aplican los correctivos necesarios, una política de estímulo a la producción y diálogo con los sectores privados, en cuatro años podría percibirse un incremento en los procesos productivos y un control de los procesos inflacionarios.

Castellano atribuye el problema de la inflación que continúa proliferándose con más fuerza desde 2013 al financiamiento del Banco Central de Venezuela a PDVSA. Sostiene que los bolívares nuevos que se inyectan a la economía generan presiones sobre bienes escasos como es el caso del dólar.

Indica que es necesario un cambio sustancial de la política económica del Gobierno. Asegura que la volatilidad de precios no está ligada a la estructura de “oligopolio y monopolio”, sino a la emisión de billetes nuevos por parte del BCV.

Inflación en los alimentos

De acuerdo con datos del Cendas, en marzo de 2013, la canasta alimentaria familiar se ubicaba en cuatro mil 951,15 bolívares. En junio de este año, el importe de la canasta cerró en 32 mil 023,51 bolívares. La diferencia de precios entre la entrada de Nicolás Maduro al poder y la actualidad es de 27 mil 072,36 bolívares.

Alberto Castellano, analista económico, afirma que el encarecimiento de los productos básicos y alimentarios impacta el poder de compra de los venezolanos. “Ha habido una destrucción de la capacidad de compra del salario. En estos procesos inflacionarios normalmente quienes salen más perjudicados son quienes destinan la mayor cantidad de sus ingresos al consumo y aquellas personas que tienen un ingreso fijo”.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…